La pensión de jubilación, incluida en todos los regímenes de la Seguridad Social, tiene como objetivo sustituir los ingresos del trabajo por un pensión vitalicia cuando el trabajador por su edad deja de trabajar total o parcialmente. Además, en el caso de las personas con discapacidad, el acceso a la pensión de jubilación cuenta con características determinadas.
Para acceder a la pensión de jubilación de forma ordinaria es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos; especialmente de edad y cotización, tal y como marca la legislación.
En este sentido, España se encuentra en pleno proceso de aumento progresivo de la edad de jubilación, que se inició en 2013 y culminará en el año 2027; fecha a partir de la cual la edad exigida en la jubilación para acceder al 100% de la pensión será de 67 años para aquellas personas con menos de 38 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social.
Así, para poder jubilarse con el 100% de la pensión en este año 2022, es necesario tener 66 años y 2 meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Por su parte, las personas que hayan cotizado más de 37 años y seis meses podrán jubilarse con el 100% de la pensión en este año 2022.
Bonificación de edad por discapacidad en la pensión
Desde la Seguridad Social informan que la edad de jubilación se puede reducir en determinados casos, como por discapacidad, coeficientes reductores, jubilación anticipada, jubilación parcial…etc.
En este sentido, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social exponen que en los casos en los que el trabajador acredite una discapacidad igual o superior al 65%, se reduce la edad ordinaria de jubilación «en un periodo equivalente al que resulte de aplicar, al tiempo efectivamente trabajado, el coeficiente reductor que corresponda». Es decir, los siguientes coeficientes reductores:
- Se aplica un coeficiente del 0,25 en casos en los que el trabajador acrediten una discapacidad igual o superior a un grado del 65%.
- Coeficiente del 0,50 en el caso de que el trabajador presente un grado de discapacidad igual o superior al 65% y además acredite la necesidad de la ayuda de otras personas para las labores básicas de la vida cotidiana.
Teniendo en cuenta la aplicación de los diferentes coeficientes reductores, la edad mínima en la que un trabajador puede acceder a una pensión de jubilación por discapacidad con grado igual o superior al 65% es de 52 años.
Por su parte, los trabajadores con una discapacidad acreditada igual o superior al 45% pueden acceder a una pensión de jubilación anticipada por discapacidad incluso a los 56 años de edad.
Enfermedades por discapacidad
No todas las personas con discapacidad pueden acceder a una pensión de jubilación de forma anticipada. En el caso de aquellas con un grado de discapacidad acreditado igual o mayor al 45% es necesario acreditar una de las enfermedades recogidas en el texto legal.
No obstante, en el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, desde la Seguridad Social aclaran que no es necesario que la enfermedad o causa que da lugar a la discapacidad figure en el texto legal mencionado anteriormente.