El boniato es uno de los superalimentos más típicos del otoño, junto a otros como la calabaza, las castañas o las setas. Sin embargo, sigue siendo uno de los grandes desconocidos en la gastronomía española, pues a pesar de tenerlos en casi todos los mercados, más aún, en esta época, no son muchas las personas que lo tienen integrado en su dieta. Un factor que vamos a ayudar a cambiar ya que se trata de unos de los mejores alimentos del mundo, y no hay mejor motivo para comenzar a consumirlo más.
Así lo ha dicho la ciencia, concretamente, expertos en nutrición mundialmente conocidos como Michael Greger. Este médico e investigador en nutrición, es miembro fundador del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine) y cabeza visible de una organización sin ánimo de lucro llamada NutritionFacts.org, cuya finalidad es divulgar sobre salud y nutrición siempre apoyándose en la evidencia científica y alejándose de mitos y leyendas.
La ciencia establece al boniato como uno de los mejores alimentos del mundo
Aprovecha el otoño para disfrutar de este manjar que nos proporciona la tierra: el boniato. Y es que según Michael Greger, si tuviese que elegir un superalimento en el mundo, este sería sin duda el boniato. Cabe señalar, que Greger, es un fiel defensor de la comida real, del poder que tiene en la salud una buena y variada alimentación, y de la importancia de una dieta variada y equilibrada, lejos de azúcares, grasas transaturadas y sal en exceso.
Cabe recordar, que el boniato es un tubérculo muy parecido a la patata, tanto es así, que en otros muchos lugares es conocido como «patata dulce», por su similitud pero mayor sabor dulce. Sin embargo, son varios los factores que diferencian a la patata del boniato. Entre ellos, lo más destacable es el sabor. Como hemos adelantado, el boniato tiene un sabor dulce que no encontrarás en la patata. De igual modo se diferencian en la energía que aportan siendo el boniato el más calórico.
Estéticamente también son diferentes, algo que también hace que se diferencie en cuanto a nutrientes. El signo más evidente es su color. Mientras que la patata tiene un color amarillo pálido, el boniato es de color naranja intenso, lo cual escenifica que aporta betacarontenos y vitamina A, que la patata no tiene. En este mismo sentido, sus formas son también diferentes. Mientras la patata suele ser más redonda y alargada, la forma del boniato es más irregular.
Propiedades de este alimento de otoño
Pero, ¿Qué tiene el boniato para ser uno de los mejores alimentos del mundo? Cuenta con propiedades excepcionales para la salud y es una gran fuente de energía y vitaminas. Toma nota, porque esto es todo lo que te puede aportar este superalimento:
- Es una gran fuente de vitamina A, ya que un solo boniato puede aportarte entre el 79 y el 99 por ciento de la ingesta diaria que necesitas de esta vitamina. ¿Para qué sirve? Esta vitamina es excepcional para la piel y la vista.
- Vitamina C. No solo los cítricos son fuente de esta vitamina, el boniato también la contiene y es perfecta para mantener jóvenes tus células.
- Es una gran fuente de potasio, el cual, potencia el buen funcionamiento del sistema nervioso y ayuda a mantener los músculos sanos.
- Vitamina E, que es ideal también para los músculos, el sistema nervioso y cardiovascular.
Así que ya lo sabes, añade el boniato a tu dieta y contarás con una gran fuente de energía y nutrientes. Además, es un alimento fácilmente combinable, por lo que puedes agregarlo a un puré, hacer una crema para carnes o pasta, comerlo como sustituto de las patatas fritas, o simplemente asado con algunas nueces y así, saciar el antojo a dulce.