Desde la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) han publicado un listado de viviendas a un precio asequible que se pueden adquirir mediante subastas. Muchas de estas viviendas se encuentran en zonas de playa.
En concreto, el BOE publica un listado con viviendas que han sido embargadas a sus antiguos propietarios debido a deudas o impagos. Así, el Estado procede a vender dichas propiedades a través de subasta con el objetivo de satisfacer las deudas.
Con todo ello, es una posibilidad de obtener una vivienda a un precio considerablemente inferior a lo que rige el mercado y en comparación a una situación normal. Así, cada año el BOE publica diferentes convocatorias de subastas referentes a este tipo de propiedades.
Viviendas para adquirir en subastas publicas por el BOE
A través de este enlace, es posible acceder al portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Mediante este servicio online facilitado por el Estado es posible participar en la adquisición de algunas de estas viviendas a un precio significativamente inferior a su valor real.
En concreto, en caso de estar interesado en una vivienda, el usuario debe ‘clickar’ sobre ella para seleccionar. Además, esta página web del BOE ofrece al ciudadano diferentes filtros de búsqueda para especificar localidad o comunidad autónoma en la que queremos adquirir una nueva casa.
Gracias a estos filtros de búsqueda es posible visualizar qué viviendas se encuentran activas bajo subasta. Igualmente, se especifica si se trata de tipo judicial o a través de notaria. Aspectos relevantes a tener en cuenta durante el proceso.
Búsqueda de viviendas en subasta
La citada web del Boletín Oficial del Estado (BOE) ofrece todo lujo de detalles para las personas interesadas en pujar en algunas de estas subastas. Entre otros filtros, también se puede seleccionar la puja mínima, cargas que pudiera arrastrar la vivienda por responsabilidad del anterior propietario o valor de la subasta.
Un elemento clave es conocer el importe de depósito necesario a pagar para participar en la subasta. No te preocupes, dicha cuantía de depósito se devuelve al usuario en caso de no ganar la puja.
Desde el BOE dejan claro que todas las propiedades en subasta se encuentran disponibles para que los interesados puedan visitarla de forma previa y consultar detalles concretos de la vivienda; así como cerciorarse de que se encuentra en buen estado.
No es necesario identificarse para acceder a las ofertas de subasta disponibles en el BOE. Sin embargo, si que se requiere una identificación en caso de participar en el proceso de subasta.
Los profesionales del Idealista explican que en caso de participación, la identificación se puede realizar «a través del certificado digital emitido por la fábrica de Moneda y Timbre, el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria o registrándonos con usuario y contraseña».
Desde el día 1 de junio de 2022, esta página web del BOE cuenta con 824 viviendas. Entre todas ellas, destaca un apartamento en Tenerife con un valor de subasta de 66.749 euros o una casa en Gandía por 86.000 euros.