El pasado 20 de diciembre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo índice del INE (Instituto Nacional de Estadística) para actualizar el precio del alquiler durante 2025. Así, supone un cambio importante con respecto a la fórmula que se venía aplicando en años anteriores.
Hay que recordar que durante el año 2023 el precio de los alquileres estaba limitado a una actualización del 2%. Por su parte, en 2024, la actualización del precio de los alquileres quedó limitada a un 3%.
Nueva fórmula para actualizar el precio del alquiler en 2025
Existen diferentes aspectos que se deben conocer en relación a la actualización del precio del alquiler de una vivienda, especialmente en el caso de las personas arrendadoras y personas arrendatarias de un inmueble.
📢 Nuevo índice de actualización de alquileres: todo lo que necesitas saber 🧵
1/ El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el nuevo índice de actualización anual de alquileres, cumpliendo con el mandato de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda— Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (@viviendagob) December 20, 2024
El precio del alquiler de una vivienda se puede actualizar cada año en España, siempre que así se haya pactado de forma expresa en el contrato. Eso sí, el arrendador debe avisar al inquilino con al menos un mes de antelación. Solamente se podrá realizar una revisión anual del precio del alquiler de la vivienda.
Con todo ello, a partir del 1 de enero de 2025, se aplicará un nuevo índice para la actualización de los alquileres en España. Desde el Idealista explican que «este nuevo índice para actualizar los contratos de arrendamiento se define como el valor mínimo entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual de la inflación subyacente y la tasa de variación anual media ajustada».
De este modo, se ha producido una desvinculación del IPC (Índice de Precios al Consumo) en la actualización del precio del alquiler de la vivienda. Esta desvinculación se ha llevado a cabo debido a los niveles de récord que alcanzó el IPC en julio de 2022, alcanzando un 10,8%.
Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este índice de actualización del alquiler se aplicará exclusivamente sobre los siguientes contratos:
- Contratos de vivienda habitual.
- El contrato debe haberse firmado después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Es decir, después del 25 de mayo de 2023.
- No se aplicará el nuevo índice de actualización sobre los alquileres temporales o de habitaciones. Tampoco para los alquileres de oficinas, garajes, trasteros y locales comerciales.
Así, el nuevo índice para actualizar el alquiler en 2025 estará disponible a través de la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada mes, el INE publicará los parámetros para actualizar el alquiler de la vivienda.
Así funciona la nueva actualización del precio del alquiler del INE
Para calcular la actualización del precio del alquiler con esta nueva fórmula, que entrará en vigor en 2025, se debe sumar el porcentaje del índice del INE al precio mensual actual del alquiler.
Con el objetivo de que los usuarios puedan entender mejor esta nueva metodología, los profesionales de Idealista exponen el siguiente caso práctico: «Si el alquiler es de 1.200 euros al mes y el contrato se firmó en junio de 2024, la actualización será efectiva en junio de 2025. Imaginemos que es del 2,2%. Hay que calcular el 2,2% de 1.200 euros, que es 26,4 y sumarlo a la renta mensual. Por tanto, quedaría un alquiler actualizado de 1.226,4 euros».
Esa sería la subida máxima que podría aplicarse sobre el precio del alquiler en ese caso particular. En cualquier caso, el propietario tiene la obligación de informar al inquilino sobre la actualización del precio del alquiler con un mes de antelación.