Ya es oficial: El BOE confirma la retirada de estas monedas en España en febrero

Habrá que estar atentos porque el próximo mes de enero, el Banco de España va a retirar de circulación algunas monedas de euro

El banco de España tiene la clave para que compruebes tus monedas

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el próximo mes de febrero diremos adiós a algunas monedas en España. Pero, ¿Cuál es su objetivo?, ¿Retirarlas o renovarlas? Cabría pensar que poco a poco, cada vez se tomara la decisión de ir retirando monedas del mercado. Y es que el dinero en efectivo, ha pasado a un segundo plano como forma de pago, por detrás de las fórmulas más tecnológicas.

Es evidente que el dinero en efectivo ya no es el método más elegido de pago por los españoles. Las tarjetas bancarias, y sobre todo, aplicaciones móviles como Bizum, se han convertido en en la principal forma utilizada debido a factores como su facilidad de uso, su eficiencia, que podemos usarlo desde el móvil y en el caso concreto de Bizum, porque es gratis.

Sin embargo, si nos fijamos en países como Suecia o Canadá donde el uso del dinero en efectivo es apena residual, es manifiestamente evidente que España está a años luz de llegar aún a esa situación. Y es que en nuestro país, siguen existiendo muchas personas a las que gestionar su economía familiar con metálico, le da tranquilidad. Por otra parte, no hay que obviar que España cuenta con una gran economía sumergida, que suma otra razón de peso para que el motivo para que retiren monedas no sea el desuso.

Por tanto, para alumbrarnos sobre el por qué se ha decidido retirar monedas de circulación, quizás hay que atener a la Ley de Regulación de la Moneda Metálica. Esta normativa, tiene como objetivo prevenir estafas y fraudes relacionados con monedas en mal estado, defectuosas o falsificadas. Así pues, tienen la obligación de revisar como está la divisa puesta en circulación, y retirar aquellas que no pasen el filtro de autentificación.

Estas monedas serán retiradas en febrero

En apenas un mes, algunas de las monedas de las que se encuentran en circulación en España, van a ser retiradas. Pero esta no es una tarea fácil, pues llevar a cabo este trámite, es un proceso colaborativo en el que participan las empresas que distribuyen dinero al público, las entidades financieras y las compañías de crédito. Todas ellas, deben estar atentas a los ejemplares que manejan y remitir al Banco de España para su revisión, las que cuenten con las siguientes características:

Las monedas dañadas o que puedan ser falsas se enviarán a revisión
Las monedas dañadas o que puedan ser falsas se enviarán a revisión

Pero, ¿Por qué se lleva a cabo este proceso cada cierto tiempo? El motivo es sencillo, y es que de este modo, se evitan que circulen monedas falsas y que los ciudadanos puedan ser engañados. Por tanto, es una forma de garantizar la autenticidad de las monedas que están en circulación.

Por su parte, el Banco de España ha confirmado que España seguirá contando con gran parte de sus monedas. En este sentido, cabe recordar, que nuestro país cuenta con ocho denominaciones de euros: uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros, más aparte, las que se lanzan por un motivo conmemorativo.

¿Oportunidad para coleccionistas?

Cabe señalar, que cuando una persona detecte monedas falsas, es importante que acuda a su entidad bancaria y las devuelva. De este modo, todos estaremos colaborando en contra de este tipo de falsificaciones. Sin embargo, a la hora de encontrarnos una moneda dañada, igual nos conviene decidir si esta está en mal estado o tiene algún error. Pues en el segundo caso, si tuviese un error, se ha demostrado que puede ser un motivo para que se revalorice con los años y pueda venderse a algún coleccionista de monedas.

Salir de la versión móvil