Quedan horas para que llegue el primer cambio de hora del año, el que dará comienzo al horario de verano. Así que prepara los relojes, si no quieres mañana levantarte desorientado y con una hora que no corresponde a la real. Se trata de una mecánica que sucede dos veces al año, y que tiene como objetivo ajustar el horario con el objetivo de aprovechar la luz solar el máximo tiempo posible. Y es que esta idea nació, con el objetivo de ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica.
Bien es cierto, que son muchas las voces que apuntan a que el ahorro energético no es tan alto, y que por el contrario, el efecto negativo que tiene sobre el ser humano es mucho mayor. Y es que muchos expertos aseguran que este desajuste que vivimos dos veces al año, crea en los ciudadanos a su vez, un desajuste en la regulación del sueño que tiene como consecuencia que durante un tiempo suframos de cansancio, fatiga e incluso en algunos casos, un plus de estrés.
Llega el primer cambio de hora del año
Llega el primer cambio de hora del año. Esta madrugada de domingo 30 de marzo, a las 02.00 de la madrugada, habrá que cambiar los relojes y ponerlo a las 03.00 de la madrugada. De trata del cambio de hora que da paso al horario de verano. Y es que como habrás notado, los días son ya considerablemente más largos. Por esa razón, el horario se ajusta para aprovechar al máximo esas horas extras de sol. Así que no te olvides de cambiar los relojes de toda tu casa.
Y sí, como habrás podido comprobar, se trata del cambio de hora que nos quita una hora de vida. Así que este domingo, tendrá tan solo 23 horas sin que haya opción a recupera la hora perdida, eso sí, hasta octubre. Cabe recordar, que cada año se producen dos cambios de hora. El primero, es el que da paso al horario de verano y sucede el último fin de semana de marzo, y el segundo, es el que da paso al horario de invierno y sucede el último fin de semana de octubre.
Pero, ¿Es de por vida este sistema de ajuste de horas? Lo cierto es que a día de hoy, no hay una respuesta firme a esta pregunta. Lo que sí es seguro, que al menos durante 2025 y 2026, va a seguir produciéndose el mismo mecanismo. Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta ya en una de sus publicaciones con las fechas de los cambios de hora de estos dos años, siendo las siguientes:
Cambios de verano:
- 2025: domingo, 30 de marzo.
- 2026: domingo, 29 de marzo.
En cuanto a los cambios de invierno:
- 2025: domingo, 26 de octubre.
- 2026: domingo, 25 de octubre.
Efectos adversos y posibles soluciones
Como ya hemos adelantado, cada vez son más las voces de expertos que aseguran que el cambio de hora no solo no es beneficioso para el ser humano, sino que es perjudicial. Que realmente, no cumple con el objetivo por el que se lleva a cabo. Pues en realidad, ni es tanta la contaminación lumínica que se reduce, ni es el mejor mecanismo para ahorrar energía.
Por el contrario, los efectos adversos son evidentes, más aún entre los sectores más jóvenes y mayores de la población. Pues los niños y las personas mayores, son los que más notan los efectos adversos de estos cambios. Sin embargo, como de momento vamos a seguir con el mismo sistema, lo único que se puede hacer es intentar ajustar la rutina al nuevo horario poco a poco, para que el organismo no note el cambio repentino de una hora.