El Black Friday es sin duda uno de los momentos del año en el cual el consumismo se refleja en su máxima exponencia. En la teoría, es un período de tiempo en el que los precios de los productos que venden las tiendas se reducen de forma considerable. Con el fin de aumentar las compras, y dar a sus clientes la mejor calidad a precios económicos y asequibles. Sin embargo, ¿es esto del todo cierto? Para ello, nos vamos a basar en varios estudios que ha ido realizando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a lo largo de 6 años para conocer de fondo si realmente esto es verídico y beneficioso para el consumidor.
Así, tal y como afirman desde la OCU, se ha comprobado que los precios incluso se han llegado a aumentar en los días previos al Black Friday para que la bajada realmente no sea real. «En realidad, como hemos comprobado son unos pocos productos «señuelo» los que realmente bajan su precio, mientras que en otros casos se aprovecha el tirón para incrementarlo».
De hecho, el año pasado calcularon que en total la mayoría incrementaron un 3,3% de media en el Black Friday. Una ocasión para dar beneficios a sus clientes, sin engaños y dándoles toda la información necesaria para que realmente sea una época de ahorro.
La OCU explica que, en general, los precios que bajaron fueron mayores que los que subieron
El primer sondeo que realizaron fue en el año 2015, en el que encontraron pocas tiendas, pocos productos y solo unos días. De cualquier manera, concluyeron que un 28% de los productos bajaban de precio en el Black Friday, por un 10% que lo subía.
Sin embargo, ya en el año 2019 la cosa cambió bastante. El número de productos investigados subió de forma estrepitosa en comparación a los años anteriores. Así, estos alcaron los 25.000, y el porcentaje de productos que subieron de precio (el 29%) fue significativamente mayor de los que bajaron (17%).
Con esto en mente, llegados al año 2021 se acumularon 30 días recogiendo precios de casi 17.000 productos en 52 tiendas. Subió de precio casi un tercio de ellos (el 32,5% de los productos), por 11,8% que costaban menos en la semana del Black Friday. En conjunto se detecto una subida media del 3,3%.
¿Qué dice la ley acerca de esta publicidad engañosa de algunos comercios?
Según recoge la OCU, la Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido”.
Además, también deja claro que «se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”. Y si quieres tener más información acerca de esto, la organización tiene en su web (al que puedes acceder a través de este enlace) un apartado donde comparan los precios de muchos productos en diferentes tiendas. Para que nunca más seas engañado por los comercios, y puedes hacer una compra inteligente con tu dinero.