Bizum se ha convertido en la forma de pago más usada (casi) del mundo. Lejos quedó aquello de «¿Se puede pagar con tarjeta?» que parecía de lo más moderno y a la vez habitual, para llegar al «¿Se puede pagar con Bizum?», que se escucha a diario hoy en día. De hecho, esta aplicación móvil ha superado cualquier expectativa de uso, y ha adelantado a cualquier competidor. Pero, ¿Dónde esta el secreto? Pues tampoco han inventado nada que no conociésemos.
Bizum nos permite, entre otras cosas, enviar dinero a otros contactos, solicitar dinero o hacer pagos a la hora de comprar. Y en realidad, las transferencias bancarias ya nos permitían lo primero, y las tarjetas, lo segundo. Entonces, ¿Dónde está la diferencia? Que Bizum permite que se realice todo desde el teléfono móvil, de forma inmediata y sin coste alguno. Por tanto, ha tenido la habilidad de aunar todo lo que ya existía en una app, y dejárselo a los usuarios totalmente gratis.
¿Hacer Bizums en una boda? Es posible
¿Habrá llegado la moda del Bizum a los regalos de boda? Regalar dinero en una boda es de lo más habitual desde tiempos inmemoriales. No porque siempre se hayan celebrado tan a lo grande, sino como un modo de ayudar a la pareja que iba a comenzar una vida en común a formar un hogar. Es por ello, que la gente daba dinero a los novios. Ese dinero, solía darse en efectivo en el mismo momento de la celebración con rituales que han ido evolucionando de distinta forma.
Con el tiempo, se puso de moda el poner una lista de bodas en la que los novios ponían un listado con cosas que necesitaban y dónde comprarlas, para que los invitados directamente supiesen para qué aportaban el dinero. No obstante, dar dinero seguía siendo la opción más recurrente. Sin embargo, en este paso empezaron a entrar en juego las transferencias bancarias, hasta tal punto, que se puso de moda que los novios abrieran una cuenta bancaria en la que hacer el ingreso.
Este mecanismo sigue vigente. En la actualidad, muchos novios abren una cuenta cuyo único fin, es recibir el dinero que los invitados deciden regalarles. Sin embargo, este modo de regalar parece que podría comenzar a quedarse anticuado, pues, ¿No es Bizum un modo más cómodo de enviar dinero? De hecho, ya son muchos los invitados que empiezan a preguntar si se puede enviar el dinero por este medio. Ahora la duda es, ¿Podría haber algún problema con Hacienda?
¿Qué pasa con Hacienda?
Regalar dinero ya sea en efectivo, mediante transferencia o Bizum, en una boda en la que son muchas personas las que regalan grandes cantidades, no deja de ser un aumento del patrimonio para los novios. Pues en la mayoría de los casos, el dinero que se llega a percibir es muy cuantioso.
Por este motivo, Hacienda considera que los regalos que se hacen con motivo de una boda, son ‘adquisiciones a título gratuito’, lo que significa que se trata de donaciones que deberían estar gravadas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Bien es cierto, que existe una cierta permisión poco habitual con el fisco, y en estos casos, cuando las cantidades no son muy elevadas, suelen hacer la vista gorda.
Y con Bizum, ¿Suele controlarse de igual modo? La buena noticia es que Bizum no avisa a Hacienda sobre un aumento de patrimonio, al menos que se superen los 10.000 euros al años recibidos mediante la app. Por tanto, los novios pueden calcular y permitir que parte de los regalos entren por esta vía. Eso sí, en cualquiera de los casos, los novios deben incluir estos movimientos de dinero en su declaración de la Renta.