Desde hace más de veinte años, gran parte de los países de Europa compartimos el euro. Es decir, tenemos la misma divisa lo cual facilita, el intercambio económico entre estos países, que forman, la zona euro. A pesar de que a los más mayores les costó el cambio de pesetas a euro, hoy en día todos nos hemos acostumbrados a manejar este tipo de moneda. La pregunta es, ¿Estamos tan familiarizados con nuestra divisa como para detectar cuándo retiran algunas monedas y billetes?
En principio, en España jugamos con ventaja en este sentido. Pues al contrario de lo que está ocurriendo en otros países de Europa, el dinero en efectivo sigue siendo la forma de pago más arraigada en nuestro país. Este es un dato del Banco de España que asegura, que en torno al 60 por ciento de los españoles prefieren el efectivo a otros métodos más actuales. Entonces, ¿Cómo es posible que algunos de los billetes de euro tengan los días contados?
Billetes de euro que tienen los días contados
España perderá próximamente algunos de sus billetes de euro. Pero, ¿Cuáles son los billetes que van a sacar de circulación? Por el momento, no hay nada que temer en cuanto a una reducción del dinero en efectivo. Pues el objetivo real es el de retirar los billetes de euro que estén defectuosos o deteriorados. Pues tal y como señalan desde el Banco de España, en ocasiones el dinero queda deteriorado o dañado, simplemente por su uso o lugar de almacenamiento.
Cabe señalar, que los billetes están fabricados con papel. Por tanto, se trata de un material, que aun elegido de la mejor calidad y cien por cien algodón, no es muy duradero. Su uso y el mismo tacto de pasar de una mano a otra, hace que con el paso del tiempo el billete se dañe quedando inservible. Y es que no hay que olvidar, que la vida de los billetes y monedas no es otra que ir pasando de mano en mano como forma de pago por productos y servicios.
Cabe señalar, que de igual modo y de forma periódica, salen de circulación monedas de euro. Es cierto que en estos casos, es menos habitual que sea por ser dañadas debido a su uso, pues el metal en el que están fabricadas, es indudablemente más duro que el papel. Sin embargo, la necesidad de que sean revisadas y retiradas cada cierto tiempo, es por evitar falsificaciones o timos que puedan haberse introducido en circulación.
Qué hacer con un billete defectuoso
Un billete de euro puede estar defectuoso simplemente porque el paso del tiempo lo haya dañado. Y es que como hemos comentado anteriormente, en ocasiones el solo uso hace que este material tan sensible, como es el papel, se deteriore. Pero, ¿Qué debemos hacer con los billetes de euro que esté dañado o defectuoso? El Banco de España especifica que cualquier persona es responsable de sacar de circulación un billete de euro que esté en mal estado.
Por tanto, cuando una persona detecte que tiene un billete dañado o defectuoso, debe pedir cita en una entidad bancaria y acudir a devolver el billete de euro. En condiciones normales, el defectuoso será cambiado por otro en buen estado. De este modo, todos colaboramos en este recambio cíclico. Sin embargo, hay ocasiones en las que el banco no tiene por qué llevar a cabo un cambio. Esto es, si el billete procede de un dispositivo antirrobo.
Esta información es importante porque de este modo, todos colaboramos en este trabajo de renovación y mantenimiento de nuestros billetes de euro. Pues si vamos a seguir siendo uno de los países donde más se usa el dinero en efectivo, al menos, que este esté en el mejor estado posible.