Las pesetas fueron las monedas en curso legal del territorio español desde el 9 de octubre de 1868 hasta marzo del año 2002. Más de 130 años en los que esta divisa fue la forma de pago habitual. Lo suficiente, como para que se pueda conocer la historia de nuestro país y de los territorios que le pertenecían, a través de ellas.
Por si esto fuera poco, el hecho de que haga solo poco más de veinte años que salieron de circulación, las coloca en un lugar privilegiado. Por una parte, porque ya son consideradas monedas antiguas y estos las hace valiosas. Sin embargo, las pesetas son aún piezas contemporáneas, por lo que muchos tenemos algún ejemplar en casa.
Y es te es el quiz de la cuestión. Pues la realidad es que el Banco de España, calcula que han quedado sin cambiar el equivalente a 1.575 millones de euros. Una ingente cantidad que aún se encuentra en los cajones de los hogares españoles. Por tanto, son muchas las posibilidades que existen de que puedas ganar dinero vendiendo tus pesetas antiguas.
Además, son muchas las pesetas que están en el punto de mira de los amantes de la numismática. Tanto es así, que hay piezas que están entre las más deseadas del mundo, solo por detrás de algunos ejemplares estadounidense. Motivos más que suficientes, para que busques entre los cajones, hagas acopio de ellas y averigües su valor actual.
Gana 30.000 euros con este billete de 1.000 pesetas
Es cierto que por norma general, las monedas suelen estar más en el punto de mira de los coleccionistas. Esto es por varios motivos. En primer lugar, porque son más resistentes al tiempo. Lo normal es que estén fabricadas en materiales duros y por tanto, no se deterioren tanto con los años. Además, en muchas ocasiones este material es oro, por lo que su valor aumenta de forma exponencial. Sin embargo, los amantes de la numismática no se quedan solo aquí.
Por ello, son muchos los coleccionistas que ansían encontrar ejemplares en buen estado de billetes de pesetas. Bien es cierto, que esto es más complicado, pues en este caso, que estén fabricados en papel no ayuda a que se conserven de la mejor manera hasta nuestros días. Sin embargo, precisamente este factor, hace que los que llegan en buen estado, tenga un valor desorbitado. Pues de este modo, cumple el gran requisito de todo coleccionista: La exclusividad.
Uno de estos casos, es el del billete de 1.000 pesetas expedido en 1892. Como hemos visto, las pesetas son ejemplares muy valorados por ser considerada ya una divisa antigua. Además, el hecho de que sea un billete, de papel y conservado en buen estado, hace presuponer que es bastante exclusivo. Pero el punto diferencial que hace que justo este modelo sea tan valioso, es porque solo estuvo en circulación durante unos meses. Lo cual lo hace más difícil de encontrar.
Todos estos motivos, hacen que un billete de 1.000 pesetas de 1892, alcance un valor en el mercado de hasta 30.000 euros. Un precio que además, va aumentando conforme pasan los años. Con lo cual, si tienes un ejemplar de este tipo en casa, debes saber que tienes un tesoro con el que ganar dinero.
Otros billetes valiosos
Sin embargo, no es el único billete de 1.000 pesetas por el que los coleccionistas están dispuestos a pagar una buena suma de dinero. Así que toma nota, si tienes alguno de estos ejemplares, puedes hacerte con una fortuna:
- El billete de 1.000 pesetas de 1885 con el busto de Goya, tiene un valor de entre 15.000 y 20.000 euros.
- El billete de 1.000 pesetas de 1892 o 1895, puedes venderlo por unos 3.000 euros.
- Con el billete de 1.000 pesetas de 1907 puedes ganar hasta 4.000 euros.