El bicarbonato de sodio es un elemento verdaderamente especial y es que su uso da para muchas cosas, ya que es un gran aliado a la hora de hacer la limpieza, para uso médico y como un ingrediente más de la gastronomía.
Aunque muchos no lo sepan, el mundo culinario hace uso del bicarbonato en muchas circunstancias entre nuestros alimentos que la gran mayoría de los comensales ni sospecharían.
El bicarbonato y la gastronomía
Una de las razones por las cuales el bicarbonato es tan usado en la cocina, es porque ayuda a darle un mejor sabor y una mejor textura a una gran cantidad de preparaciones, además de ser una eficaz herramienta a la hora desinfectar muchos ingredientes.
Con verduras y frutas
No siempre se trata de sabor y textura, pues uno de los usos más comunes es para limpiar correctamente las frutas y las verduras, ya que una cucharada de bicarbonato en agua es suficiente para dejar en remojo dichos ingredientes con la intensión de eliminar cualquier microorganismo que pueda afectar la salud de quienes los consumen.
Con carnes
A la hora de cocinar carnes también se puede emplear el bicarbonato, en este caso se busca conseguir una textura más suave y tierna, esto se logra disolviendo una cucharada de bicarbonato por cada tres litros de agua en el momento que se ponga a cocinar.
Con cebolla
La cebolla es un ingrediente bastante usado en la cocina, ya que aporta un sabor genial a muchas recetas, sin embargo muchas personas le desagrada sentir la textura de esta en su paladar.
Pero para evitar esto, hay un truco que pocos conocen, en el cual se implementa el bicarbonato y solo consiste en sofreír un poco de cebolla y luego agregarle un poco de bicarbonato de sodio.
Esto ayudará a conseguir una textura que simula mucho a la que tienen las pastas.
Con la coliflor
Cuando se cocina la coliflor se desprende un olor bastante desagradable, sin embargo este puede desaparecer con solo agregar una pizca de bicarbonato en el agua.
Con los purés
Una de las cosas que más le preocupa a cualquier cocinero a la hora de preparar un puré es conseguir una consistencia cremosa, algo que se puede lograr con solo agregar una cucharadita de bicarbonato.
Con bebidas
Si lo que se quiere es preparar un refresco casero, solo basta con mezclar zumo de limón o naranja en un vaso de agua, añadirle una cuchara de azúcar y una cucharada de bicarbonato.
Con alimentos ácidos
Otra de las maravillosas funciones que cumple el bicarbonato en la gastronomía, es el efecto que ejerce sobre los alimentos ácidos, ayudando a volverlos más alcalinos.
Un ejemplo de esto es cuando se prepara una salsa de tomate, ya que muchas veces esta receta puede quedar bastante ácida, pero el problema se resuelve con solo agregar una pizca de bicarbonato en la preparación final.
Con recetas de repostería
Sin duda cuando hablamos de bicarbonato y cocina, la mayoría de las personas lo relacionan con la repostería.
Cuando se agrega bicarbonato a las mezclas que se preparan para hacer diferentes tipos de recetas de repostería se genera una reacción alcalina que produce unas microburbujas que hacen que el producto final tenga una consistencia mucho más esponjosa.
El bicarbonato de sodio ayuda a que los sabores dulces se hagan más intensos, por esa razón es usado en la preparación de conservas y postres.