En el mundo del entrenamiento físico y el deporte existen una gran cantidad de productos e ingredientes que recomiendan algunos expertos para mejorar el bienestar de los músculos. Sin embargo, no todos ellos son igual de aconsejables para tomar en el día a día. Así, en este artículo vamos a hablar de qué vamos a conseguir consumiendo bicarbonato de sodio como suplemento deportivo diario. Con el fin de rendir más en el gimnasio. Y es que este hábito tiene tantos efectos positivos como negativos a largo plazo.
Sin duda una de las cosas más importantes a la hora de cuidar nuestro cuerpo es saber qué tomamos a diario. Y es que aunque un ingrediente pueda ser beneficioso para mejorar algún aspecto de nuestra vida, lo cierto es que no tiene por qué ser recomendable ingerirlo para todo tipo de necesidades. En el caso del rendimiento deportivo, lo mejor es tomar la cantidad de bicarbonato recomendada por los expertos. Ya que exceder este límite puede tener consecuencias peligrosas en el organismo.
¿Por qué el bicarbonato puede ayudarnos para rendir más en el deporte?
Según un estudio en relación a los efectos de la suplementación con bicarbonato de sodio en el rendimiento del ejercicio, realizado por expertos en el campo y miembros seleccionados de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN), este hábito puede ayudarnos en diferentes aspectos. A la hora de conseguir realizar deporte a diario con motivación y energía.
El uso del bicarbonato como suplemento nutricional deportivo se aconsejó a aquellas personas que realizan, sobre todo, deportes de contacto y de alta resistencia física. Como por ejemplo «varios deportes de combate, incluidos boxeo, judo, kárate, taekwondo y lucha, y en ciclismo de alta intensidad, carrera, natación y remo».
La razón por la que es recomendable en estos casos es debido a que cuando se ingiere bicarbonato de sodio, este nunca va a llegar al tejido muscular ya que no puede atravesar las membranas de las células musculares. Por lo tanto, gracias a la acción equilibrante del cuerpo disminuye el pH de la sangre. «Esto crea un gradiente que contribuye a expulsar el ácido láctico del tejido muscular hacia el torrente sanguíneo. Por lo tanto, reducir la acidosis muscular (bajo pH del músculo)», confirman los expertos.
¿Cuál es la dosis máxima recomendada?
Una de las cosas que reflejaron en este análisis es que la dosis de bicarbonato de sodio ideal para que este tenga el efecto deseado en el cuerpo es de 0,2 a 0,5 g/kg. En este sentido, «para el consumo de suplementación de dosis única, 0,2 g/kg parece ser la dosis mínima requerida para experimentar mejoras en el rendimiento del ejercicio. La dosis óptima para efectos ergogénicos parece ser de 0,3 g/kg. Es posible que no se requieran dosis más altas (p. Ej., 0,4 o 0,5 g / kg) ya que se asocian con una mayor incidencia y gravedad de efectos secundarios», advierten los expertos.
Además, también alegan que la combinación de bicarbonato con creatina, cafeína o nitratos no está analizada. Y no se puede demostrar científicamente que tenga beneficios adicionales en el cuerpo. Por lo que lo mejor es tomar el bicarbonato solo mezclado con agua.