Bicarbonato de sodio: ¿La mejor cura para el acné?

Se dice que el bicarbonato de sodio ayuda a mantener el equilibrio del pH de la piel, lo que sin duda beneficiaría a quienes padecen de acné

Acné

El bicarbonato de sodio ha sido uno de los acaparadores de atención en cuanto a la preparación de remedios caseros naturales para muchos problemas de salud, uno de estos es el muy complicado acné, un problema que es bastante común en la mayoría de los adolescentes y algunos adultos, el cual es sumamente difícil de controlar o erradicar.

Se dice que el bicarbonato de sodio ayuda a mantener el equilibrio del pH de la piel, lo que sin duda beneficiaría a quienes padecen de acné, ya que reducen la proliferación de las bacterias que intervienen en el proceso de agravamiento del problema.

¿Qué es el acné?

Para entender un poco efecto que tiene el bicarbonato sobre el acné, hay que conocer lo que significa dicha afectación.

El acné es un trastorno que se presenta en la piel cuando los folículos pilosos de la piel se obstruyen con células muertas y por un exceso de grasa producida por las glándulas sebáceas, lo que abre el camino a las bacterias, creando infecciones que suelen inflamar y enrojecer dichos folículos, muchas veces causando dolor y dándole a la piel un aspecto poco atractivo.

acné problema¿Por qué se recomienda este producto?

Una de las razones por la cual el bicarbonato de sodio se ha hecho tan popular entre las personas que prefieren los remedios caseros para tratar el acné, es porque mezclado con elementos como el limón, el vinagre de manzana o el té de árbol, puede ayudar a reducir el pH de la piel, además de poseer un efecto antibacteriano.

¿Qué dicen los profesionales sobre este tema?

Una cosa es lo que se dice popularmente y otra cosa es lo que tienen que decir los expertos sobre cada caso en el que se aplican remedios caseros, en el caso del bicarbonato y el acné, los profesionales de la salud explican que esta no es la mejor manera de enfrentar el problema, sin importar con que otro elemento sea mezclado.

Una de las advertencias que se hace sobre el uso de bicarbonato es que alto nivel de alcalinidad puede hacer que la piel pierda parte de sus propiedades, como por ejemplo los aceites naturales, produciendo tanto resequedad como irritación.

Por otro lado, también explican los expertos que cuando existe una alteración del pH de la piel aumenta la exposición de la piel a factores como el sol, incluso aumentando las probabilidades de que ocurra un rebrote del acné mucho más severo.

Otras aclaraciones que se deben saber

Además de los efectos poco convenientes que puede tener este remedio con bicarbonato, también existen otras aclaraciones que son importantes que las personas conozcan.

Salir de la versión móvil