Una de las curiosidades más desconocidas con las que contamos en España, es que nuestro país alberga la biblioteca universitaria más antigua de Europa. Una joya histórica que alberga en su interior documentos y libros, que han sido testigos directos de la historia. Pero, ¿De qué biblioteca estamos hablando? Se trata de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, mandada a construir por el rey de Castilla, Alfonso X ‘el sabio’, en el año 1254.
Esta es sin duda una de las curiosidades que alberga nuestro país, pues a lo largo del continente, existen un gran número de universidades que conservan bibliotecas de épocas pasadas. Sin embargo, la más antigua es la situada en España. Dicha biblioteca ha sido un centro de erudición y aprendizaje durante siglos, por lo que es un lugar de vital importancia por haber contribuido a alimentar la vida intelectual de Europa. No obstante, no es del todo extraño este dato, puesto que Salamanca es una de las ciudades más antiguas de España.
Curiosidades: La biblioteca más antigua de Europa está en España
La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, es no solo la más antigua de España, sino de toda Europa. Fue mandada a construir en el año 1254 por el rey de Castilla, Alfonso X ‘El sabio’, y ha sido cuna del aprendizaje de muchos estudiantes durante siglos. Cabe señalar que además, la universidad de Salamanca es la tercera más antigua de Europa, siendo incluso anterior a la propia biblioteca.
Pero, ¿Qué otras curiosidades podemos destacar de esta biblioteca? La universidad de Salamanca, se fundó en el año 1218, y la biblioteca, fue una parte integral de la universidad desde sus inicios, entonces, ¿Por qué la fecha de nacimiento oficial de la biblioteca es el año 1254?
Pues según publican desde la web de la propia universidad, «porque la Carta Magna de Alfonso X ya recogía la creación del cargo de Estacionario o propietario de una ‘Estación’ de libros, retribuido por la Universidad y encargado de mantener ejemplares actualizados para la consulta. No obstante, es preciso esperar al siglo XV para que abunden las noticias acerca de la Biblioteca, que no alcanzó su primer esplendor hasta la segunda mitad del siglo XV y durante todo el siglo XVI».
Esta biblioteca es una auténtica joya que ha servido durante siglos como depósito de conocimientos y recurso para el trabajo académico. Es por ello, que podemos encontrar en ellas una colección invaluable de obras. Entre las mismas se incluyen manuscritos medievales, incunables y documentos históricos. Concretamente, en la actualidad pueden contabilizarse: 2.774 manuscritos, 483 incunables y unos 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII.
Estilo arquitectónico de esta joya salmantina
Que España cuente con la biblioteca más antigua de Europa no solo repercute en la cantidad de libros o manuscritos que puede contener la misma, sino que su arquitectura es una huella directa de las distintas épocas que le ha tocado vivir. Por tanto, entre las curiosidades que aguarda este edificio, están los estilos que pueden distinguirse en este.
Cabe señalar, que la construcción de la biblioteca se llevó a cabo en estilo gótico labrado en piedra por los mismos artistas que esculpieron la portada de la Catedral Nueva de Salamanca o Catedral de la Asunción de la Virgen. No obstante, la historia de este edificio lo ha dejado marcado con estilos no solo gótico, sino barroco y renacentista.
Como hemos adelantado, las primeras secciones de la biblioteca muestran un estilo predominantemente gótico. Sin embargo, con el paso del tiempo, la biblioteca fue ampliada incluyendo en su construcción un renovado interés por el aprendizaje clásico y las humanidades, plasmado en un estilo renacentista. Finalmente, durante la época barroca, se incluyeron en la biblioteca elementos que reflejaban la grandeza y dramatismo de este estilo.