A finales de julio, Beyonce presentaba su nuevo trabajo, bajo el titulo de Renaissance. La repercusión que ha tenido en el mundo musical ha estado a la altura de la artista. Sin embargo, lo que no esperaba era una lluvia de críticas en redes sociales, debido a que la canción Heated, coescrita junto a Drake, ha recibido muchas críticas por su lenguaje ofensivo hacia las personas con discapacidad.
Por tal motivo, la artista se ha visto obligada a reescribir al letra de dicha canción, la cual tendrá que regraba, tal y como ha informado la BBC. Toda la polémica surge debido a que Beyonce utiliza la palabra ‘spaz’, que en Estados Unidos se utiliza para referirse, de manera coloquial, al verbo enloquecer o perder el control. Sin embargo, su origen está en el término ‘spastic‘, que se usa desde el punto clínico para referirse a las personas con algún tipo de parálisis motriz y, sobre todo, a los espasmos que pueden sufrir quienes padezcan parálisis cerebral.
«Supongo que seguiré diciéndole a toda la industria que ‘lo haga mejor’ hasta que los insultos capacitistas desaparezcan de la música. Beyoncé, deberías ser un modelo a seguir, no ganar dinero con el uso perezoso de un lenguaje despectivo. Qué vergüenza», escribió la activista Hannah Diviney en su cuenta de Twitter.
«El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene parangón, al igual que su poder para que el mundo preste atención a las historias, las luchas y la experiencia de ser una mujer negra. Pero eso no excusa su uso del lenguaje discriminatorio, que se usa e ignora con demasiada frecuencia», señalaba.
Lizzo tuvo un problema parecido con el lenguaje despectivo
Lo que le ha ocurrido a Beyonce le pasó a la rapera Lizzo hace poco. La artista pidió disculpas por usar el término en la canción Grrrls. «Me han llamado la atención sobre una palabra dañina en mi nueva canción. Permítanme aclarar una cosa: nunca quise promover un lenguaje despectivo», afirmaba en sus redes sociales.
«Como una mujer gorda en América, he recibido muchas palabras hirientes en contra mío así que entiendo completamente el poder que pueden tener las palabras, sea intencional o no intencionalmente, como es mi caso,», matizaba la rapera.