Bernardo Jordano: «El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es para celebrar y reivindicar»

Bernardo Jordano se muestra con "orgullo, mucho orgullo" por el segundo Premio Ciudad Europea Accesible que recibió Córdoba

Bernardo Jordano, delegado de Inclusión, Accesibilidad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba

Del Ayuntamiento de Córdoba y Bernardo Jordano hemos hablado mucho en Todo Disca sobre su labor asociada a la discapacidad. De hecho, varios galardones abalan su gran trabajo durante este 2022, convirtiéndose en unos de los grandes protagonistas en el mundo de la discapacidad. Por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad le hemos dado voz al delegado de Inclusión, Accesibilidad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba.

Para Bernardo Jordano el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad que tiene un «doble objetivo: celebrar y reivindicar». Por un lado, celebrar los logros que se van registrando año tras año. Por otro lado, reivindicar, «no dejar nunca de hacerlo, a nosotros, las Administraciones, a la sociedad».

El Ayuntamiento de Córdoba recibió recientemente el segundo Premio Ciudad Europea Accesible, un galardón que para Bernardo Jordano es todo un «orgullo. Representar a tu ciudad en sede Europea, recibiendo un premio de esa categoría, por el trabajo que realizas, con tus compañeros… imagina».

Además, aprovecha esta efeméride para lanzar un mensaje a las personas con discapacidad: «Que no tiren la toalla nunca. Que no dejen de reivindicar y que disfruten de lo poco o mucho que se consiga».

Entrevista a Bernardo Jordano

A continuación ofrecemos la entrevista realizada por Todo Disca a Bernardo Jordano con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ¿cuál cree que es el objetivo de este día?

Entiendo que se trata de un doble objetivo: celebrar y reivindicar. Celebrar los logros que se van registrando de un año para otro, que no son pocos, y somos muchos los que estamos trabajando todos los días, cada uno en su parcela, para que vayan produciendo. Hay que estar orgullosos de cada pequeño avance. Reivindicar, no dejar nunca de hacerlo, a nosotros, las Administraciones, a la sociedad, porque tiene que seguir calando el mensaje en todos sus aspectos, de aceptación de las diferencias, de inclusión de incremento de recursos para seguir avanzando.

«El Día Mundial de las Personas con Discapacidad tiene un doble objetivo: celebrar y reivindicar»

Me gusta echar la vista atrás, y comprobar que estamos a años luz de lo que consiguieron las primeras familias, hace décadas, creando las primeras entidades asociativas de la discapacidad. Ellos lo tuvieron muy, muy difícil. Nosotros tenemos que, como mínimo, replicar el mismo grado de avance para los que vengan detrás, dentro de equis años.

Son muchos los cambios que Córdoba ha ido introduciendo en materia de accesibilidad, pero ¿cuáles son los proyectos o retos a corto plazo para el Ayuntamiento de Córdoba?

Nuestra Delegación se está convirtiendo en un departamento de I+D, con mucha imaginación para detectar soluciones nuevas y efectivas y mucha determinación para poder llevarlas a cabo. Hace poco, presentamos un proyecto que esperamos ayude a financiar la Junta de Andalucía, para personas con discapacidad visual y baja visión en pleno centro de la ciudad. Mezcla recursos de suelo podotáctil y tecnología led, mejorando la accesibilidad en un itinerario que suele estar saturado, donde se verán pasos de peatones iluminados, avisos en aceras y paradas de bus o líneas de dirección de luz, para baja visión.

Bernardo Jordano, delegado de inclusión y accesibilidad, junto a una parada de taxis con Navilens
Bernardo Jordano, delegado de inclusión y accesibilidad, junto a una parada de taxis con Navilens

También presentamos, a grandes rasgos, lo que queríamos hacer con los 120.000 euros del premio que acabamos de recibir de la Comisión Europea, que destinaremos a dar ayudas a establecimientos privados para suprimir el dichoso escalón de entrada, donde todavía esté presente. Si llegamos a 100 establecimientos, buenos serán.

¿Qué sintió cuando logró el segundo puesto en el Premio Ciudad Europa Accesibles?

Orgullo, mucho orgullo. Representar a tu ciudad en sede Europea, recibiendo un premio de esa categoría, por el trabajo que realizas, con tus compañeros… imagina. Si a eso añades la carga emotiva que comporta para un padre de una niña con discapacidad, te puedo decir que me ha costado bajarme de la nube en que nos subimos con la noticia. Pero esa felicidad está compensada con una dosis tremenda de responsabilidad. Se nos va a observar con una lupa más grande.

«Me ha costado bajarme de la nueva en que nos subimos con el Premio Ciudad Europa Accesibles»

Nuestros vecinos nos van a recordar y exigir soluciones para sus problemas diarios con más intensidad que antes. Y es lógico. Cada particular, vive la discapacidad en un escenario único, y de nada le sirven mil premios a la ciudad donde vive si ve pasar los días sin que nada cambie en su entorno. Pero, estamos viendo que todo llega. Es sólo cuestión de tiempo. Me conformo con no tener la sensación de estar parado. Y eso no me ha pasado todavía.

¿Cuán importante cree que deberían de ser las medidas en accesibilidad y discapacidad para un gobierno?

Supongo que hay que diferenciar los niveles de gobiernos. Por encima de los Ayuntamientos y Diputaciones, el margen casi que se limita sólo a legislación. Ahí sí que debe haber más cintura, mas agilidad para corregir errores entre teoría y práctica. Las leyes en materia de discapacidad y accesibilidad, nacen cuasiperfectas en la cabeza de los legisladores. Luego, las llevas a su aplicación, y surgen problemas que dañan su eficacia. Ahí es donde tienen un papel más protagonista los municipios.

» Las leyes en materia de discapacidad y accesibilidad, nacen cuasiperfectas en la cabeza de los legisladores. Luego, las llevas a su aplicación, y surgen problemas que dañan su eficacia»

Nosotros estamos en contacto directo con el ciudadano y podemos reportar más fielmente las necesidades que se detectan. Es tan tenso como gratificante saberse en esa posición. En fin, mucha responsabilidad. La importancia de las medidas que salgan de nuestros Ayuntamientos deben estar a la altura. Y no siempre es fácil. Se debe dar la conjunción perfecta de voluntad política, capacidad técnica y recursos presupuestarios. Si falla cualquiera de esos elementos, costará más sacar adelante buenas medidas.

¿Cómo valora su trabajo al frente de la concejalía de Inclusión y Recursos Humanos?

Hay que separar las dos materias. La delegación de RRHH se mueve en una base normativa muy rígida. Todo, absolutamente, está previsto en alguna norma. Te puedo asegurar que la tensión que se absorbe en una posición como ésta no la había experimentado jamás. En nuestro caso, hay músculo financiero, pero no puedes dedicarlo como quisieras a paliar la falta de personal, porque siguen existiendo normas presupuestarias que te lo impiden, y es frustrante. Tengo un equipo de 50 personas en la delegación y todos dan lo máximo de sí, pero su trabajo es ingrato, no luce, porque no llegas a cubrir todos los huecos, que suelen ser todos casi igual de necesarios y urgentes.

En lo que toca la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, está siendo mucho más positiva la sensación que me da con el día a día. Ahí somos menos, seis personas y, alguno, compartido, pero el equipo está viviendo una etapa brillante, donde estamos consiguiendo marcarnos metas difíciles pero alcanzables. El trabajo luce más, y te reporta mucha satisfacción cuando llegas a casa. Es distinto. El desgaste se resiente menos.

¿Qué le parece que todavía, tras una larga lucha, la Constitución recoja el término ‘disminuido’ para referirse a las personas con discapacidad? ¿Qué es lo que falta para que haya consenso?

No soy yo un radical en la terminología, cuando se usa entre persona, porque la gente, cuando desconoce un tema, tiende a meter la pata, sin intención. Cosa distinta me pasa con las Administraciones. Ahí debemos exigirnos más. Pero veo lo que pasa en mi propia casa. En nuestro Convenio, sin ir más lejos, aparece una mención a «minusválidos». Hasta que no aprobemos un Convenio nuevo, me temo que eso seguirá ahí. Pero estamos con ello.

Bernardo Jordano, delegado de Inclusión, Accesibilidad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba | Ayuntamiento de Córdoba

Dicho esto, imagino que tocar la Constitución, si es sólo para eso, no debería ofrecer mucha resistencia. El problema puede venir si se quiere aprovechar la ocasión para meter el lápiz un poco más. En el 78, el clima tenía algo que hoy queda muy lejos: una intención unívoca de hacia dónde se quería llegar. Hoy la palabra consenso está muy cotizada.

Si le tuvieras que poner una nota a la ciudad de Córdoba en materia de inclusión, ¿cuál sería?

Echaría mano de las calificaciones de la EGB. Estaríamos entre un «progresa adecuadamente» y un «destaca». No sé, quizás habría que preguntar a los colectivos de aquí. Y eso me impone mucho respeto. Algunos llevan más de 40 años bregando con la discapacidad.

¿Qué mensaje lanza al colectivo de las personas con discapacidad en este día?

Que hay que seguir en la misma línea. Que nos perdonen por las veces que no llegamos, pero que sigan confiando en que estamos a su plena disposición. Somos servidores públicos y tenemos que estar a lo que necesite la gente. Que se apoyen en la red de asociaciones de la ciudad, que es extraordinario, que no tiren la toalla nunca. Que no dejen de reivindicar y que disfruten de lo poco o mucho que se consiga.

Salir de la versión móvil