Bernardo Jordano y la accesibilidad de Córdoba: «Estar ahí, en poco tiempo, es un logro»

El delegado de Inclusión y accesibilidad de Córdoba señala que es un privilegio ser finalista al premio Ciudad Accesible de la Unión Europea

Bernardo Jordano, delegado de inclusión y accesibilidad, junto a una parada de taxis con Navilens

Córdoba es una de seis ciudades finalistas para convertirse en Ciudad Accesible de la Unión Europea 2023. Competirá por este galardón con Grenoble (Francia), Hamburgo (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Mérida (España) y Skellefteå (Suecia). Para el Ayuntamiento de Córdoba es todo un privilegio que un estamento europeo se fije en su ciudad como un ejemplo de accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad.

«Estar ahí, en el poco tiempo que llevamos con este enfoque de trabajo, es un logro a tener en cuenta. Cuando nos presentamos barajamos la posibilidad de pasar el primer corte, meter cabeza entre los finalistas un éxito y si pisamos podio se nos va a notar en la cara», afirmaba Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y accesibilidad, Recursos Humanos.

Como ya hemos explicado en otros artículos, estos galardones constan de tres premios de 150.000, 120.000 y 80.000 euros para los tres primeros puestos. Además, el jurado puede otorgar distinciones en temáticas concretas.

El Ayuntamiento de Córdoba lleva tiempo trabajando en materia de accesibilidad universal en la ciudad. «Se está trabajando más que nunca en lo cognitivo», ha destacado Bernardo Jordano.

Por otro lado, ha alabado que «la sociedad cordobesa está muy receptiva a este tipo de cosas». Además, Bernardo Jordano a avanzado varias iniciativas privadas que se han llevado cabo a favor de la discapacidad como el supermercado de Prode y Piedra, el hotel La Ermita Suite (adaptado a personas con discapacidad visual) o un colegio donde todos sus alumnos tienen una asignatura de lenguaje de signos.

El CERMI celebra la representación española en el Premio Ciudad Accesible

Una vez conocidas las seis ciudades finalistas, la comisaria de Igualdad de la Unión Europea (UE), Helena Dalli, ha manifestado que «una ciudad que facilita la vida de su población, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, debe ser reconocida y celebrada».

«El Premio Ciudad Accesible premia a las ciudades que han priorizado la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Alrededor de 87 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en la UE. Ellas necesitan tener acceso en igualdad de condiciones con los demás», afirma.

Albacete, Córdoba y Mérida, finalistas del Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023

Estas ciudades han mostrado las mejores prácticas e ilustrado sus esfuerzos para garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad y mayores, incluidos los ámbitos de la vivienda y el transporte público, así como las tecnologías y los servicios de información y comunicación.

En primer lugar, los expertos nacionales preseleccionaron a las candidatas. Posteriormente, un jurado de la UE decidió las seis ciudades finalistas entre las 43 ciudades que se presentaron al premio. En España, la entidad encargada por la Comisión Europea de efectuar la selección nacional fue el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que elevó a Bruselas las candidaturas de Mérida, Albacete y Córdoba.

Los ganadores del Premio Ciudad Accesible se anunciarán el 25 de noviembre de 2022. La ceremonia de entrega de premios se realizará durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. Dicho acto es organizado por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad.

Para el movimiento español de la discapacidad es una alegría que dos de las seis ciudades finalistas sean españolas, lo que prueba el progresivo compromiso de las urbes de nuestro país con la accesibilidad universal.

Salir de la versión móvil