Las personas con discapacidad cada día cuentan con un abanico más amplio a la hora de elegir un destino accesible, en el que no se encuentre barreras. Es lo que ocurre cuando hablamos de Berlín, una capital europea que destaca por su accesibilidad.
Cuando hablamos de accesibilidad, los expertos destacan que se está refiriendo al «acceso de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el resto de la población, al entorno físico, al transporte, a las tecnologías y los sistemas de información y comunicaciones, y a otras instalaciones y servicios».
Berlin, premio ciudad accesible en 2013
En 2013, la ciudad de Berlín era galardonado con el Premio Ciudad Accesible que entrega la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad, por el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. El objetivo de este premio es estimular a las ciudades a compartir su experiencia y mejorar la accesibilidad en beneficio de todos.
Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea en 2013, señalaba que «las personas con discapacidad siguen encontrando demasiados obstáculos en la vida cotidiana, pero ciudades como Berlín están a la vanguardia a la hora de hacer la vida más accesible para todos. La accesibilidad ofrece nuevas oportunidades de negocio y puede ser un auténtico estímulo para la innovación y el crecimiento económico. Esta es la razón por la que la accesibilidad es el núcleo de la estrategia europea en materia de discapacidad y por lo que estamos preparando nuestras propuestas para una ley europea de la accesibilidad, que tengo intención de presentar el próximo año».
El motivo por el que Berlín fue elegida para ser galardonada es su política estratégica e integradora en materia de discapacidad, que ha invertido mucho en convertir la ciudad antes dividida en un entorno libre de obstáculos y accesible. En este caso, el jurado destacó el sistema de transporte de Berlín y la inversión realizada en la accesibilidad para las personas con discapacidad en los proyectos de reconstrucción. El enfoque global de la accesibilidad está plenamente integrado en las políticas de la ciudad y cuenta con un amplio apoyo de los responsables de la toma de decisiones. En dicha edición venció a ciudades como Nantes (Francia) y Estocolmo (Suecia).
¿Qué ver en Berlín?
Como bien sabemos, Berlín es la capital de Alemania. Esta ciudad fue conocida en el pasado por el famoso muro de Berlín, que dividida en dos. Esto se debe a que la ciudad resultó muy mal parada durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y fue prácticamente rota en pedazos durante la Guerra Fría. Aun así, desde la caída del Muro de Berlín en 1898, la ciudad se ha reconstruido en gran medida, sobre todo debido a la reunificación.
Ahora, la ciudad se ha convertido en una colección arquitectónica de diferentes períodos históricos concentrados en el centro de la ciudad. A continuación vamos a ofrecer cuales son los lugares que no te puedes perder en tu visita a Berlín:
- Puerta de Branderburgo
- Monumento a los judíos de Europa asesinados
- Catedral de Berlín (Berliner Dom)
- Museo de Pérgamo
- Edificio de Reichstag
- Palacio de Charlottenburg
- Alexanderplatz
- Potsdamer Platz
- Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
- East Side Galery
- Checkpoint Charlie
- Neues Museum
- Bebelplatz
- Zoo de Berlín
- Mauepark
- Fernsehturm de Berlín
Si estás buscando destino accesible, visita Berlín.