Si hablamos de turismo en España, Benidorm debe de aparecer en nuestro listado. Esta ciudad se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los grandes activos del turismo nacional de sol y playa, y ahora, apuesta por el turismo accesible o de accesibilidad para las personas con discapacidad. De hecho, es el destino más reclamado en los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.
Benidorm destaca por sus rascacielos, por lo que es conocida como la ‘Nueva York del Mediterráneo’. Y es que, según datos oficiales, es la a ciudad con más rascacielos del mundo per cápita del mundo y la segunda ciudad más grande con rascacielos por metro cuadrado del mundo, tan solo superada por la famosa ciudad de Nueva York.
Reconocimientos a Benidorm como destino accesible
El Ayuntamiento de Benidorm es consciente de que la ciudad es un destino en la que se debe de apostar por el turismo accesible, que representa una oportunidad fundamental para consolidarse como destino de calidad, amigable y acogedor, sinónimos de la amabilidad y de la hospitalidad de su gente.
Y es que Benidorm cuenta con varios reconocimientos asociados a ser un destino accesible. En 2018 recibió el distintivo de Destino Turístico Accesible por la empresa Thyssenkrupp Home Solutions. Este 2024, la ciudad se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente certificado con la Marca Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), tras superar en 2018 la auditoría de certificación conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente (SGDTI), promovida por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), con la que se reconocen las mejoras en la calidad de la experiencia de los turistas y en la relación entre residentes y visitantes, calidad de la experiencia de los turistas, también en relación con la Accesibilidad Universal, siendo uno de los 5 ejes fundamentales de un destino turístico inteligente.
El proyecto encuentra fundamento en el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Benidorm y PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), en el que se manifiesta el «interés en desarrollar de forma conjunta el I Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm». El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de unas líneas estratégicas alrededor de los productos y servicios turísticos unificados en torno a una marca, incidiendo en la puesta en valor de factores diferenciadores que permitan mejorar el posicionamiento de Benidorm como destino accesible.
El plan de accesibilidad de Benidorm
El principal objetivo del Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm es crear una hoja de ruta o mapa de actuaciones que le permita poner en marcha una estrategia para mejorar su posicionamiento en el mercado turístico y consolidarse como un destino inclusivo, accesible y socialmente responsable, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas.
De esta manera, con su Plan de Accesibilidad Turística Benidorm se alinea con el plan de turismo actualmente existente en el destino, así como con el Plan de Turismo accesible de la Comunidad Valenciana. A su vez, se ubica en línea con el Plan Director de Destinos Turísticos Inteligentes, una herramienta fundamental para seguir impulsando acciones en favor de la mejora de su accesibilidad. Asimismo, el presente plan está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Benidorm.
En definitiva, Benidorm sigue trabajando para convertirse en un destino totalmente accesible.