El beneficio fiscal por alquilar una vivienda: reducción de hasta el 90% del IRPF

El beneficio fiscal por alquilar una vivienda puede llegar a ser una reducción de hasta el 90% del IRPF

El beneficio fiscal por alquilar una vivienda puede llegar a ser una reducción de hasta el 90% del IRPF

El alquiler de viviendas es un tema que siempre está en boca de todos, por diferentes motivos. Y es que, desde 2023 se introdujo una nueva Ley por el Derecho de la Vivienda, que recoge deducciones en el IRPF que van del 90 % al 50 %, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Esta nueva Ley va asociada a regular e incentivar el mercado de alquiler residencial en España.

Los expertos aseguran que si se tiene una casa en alquiler, la persona interesada debe de incluir las ganancias en la declaración de la renta, ya que la Agencia Tributaria las considera como un rendimiento del capital inmobiliario.

El beneficio fiscal por alquilar una vivienda: del 50% al 90% en el IRPF

Como hemos indicado, la nueva normativa sobre el alquiler de viviendas recoge que el beneficio fiscal puede ir desde el 50% al 90% en el IRPF. Debemos tener en cuenta que estos beneficios fiscales están destinados única y exclusivamente a los alquileres de vivienda habitual de larga duración. Esto quiere decir, que no se podrán acoger los arrendamientos de locales comerciales u otro tipo de propiedades.

Reducción del 90% en el IRPF

La reducción del 90%, máxima que se puede alcanzar, se da cuando se firmen nuevos contratos de los inmuebles que se encuentren ubicados en zonas de mercado tensionadas, que determinen el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades autónomas.

Los expertos de Santalucia Seguros indican que la «condición para obtener esta mayor bonificación en el IRPF es que el precio del alquiler baje al menos un 5% en comparación con la renta del contrato anterior, tras aplicar la cláusula de actualización anual».

Reducción del 70% en el IRPF

La rebaja del 70% en el IRPF con el alquiler se debe de dar si se cumplen las siguientes circunstancias:

  1. Si alquilas por primera vez una vivienda que se encuentra en una zona residencial tensionada, y el inquilino tiene entre 18 y 35 años.
  2. Si tu arrendatario es una entidad pública u organización sin fines de lucro, que destina el inmueble al alquiler social, con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas del Plan Estatal de Vivienda.
  3. Si en el piso viven personas en situación de vulnerabilidad económica. Ya sea porque han quedado desempleadas o sus ingresos han caído al menos un 40 %, o familias cuya renta no supera los umbrales del IPREM establecidos por el Ministerio de Derechos Sociales.

Reducción del 60% en el IRPF

En la nueva Ley de Vivienda se informa que para beneficiarte de esta prerrogativa se debe de tener como requisito haber llevado a cabo obras de reconstrucción o rehabilitación en el inmueble en los dos años previos a la firma del contrato de arrendamiento.

Para ello, su coste total deberá superar el 25 % del precio de adquisición o del valor de mercado de la propiedad.

Reducción del 50% en el IRPF

Este es el último caso, que se da cuando no cumples ninguno de los criterios que hemos mencionado con anterioridad. De esta manera, podrás acceder a una deducción del 50% en el IRPF, que será aplicable una vez que has calculado la diferencia entre las ganancias y los gastos que ha generado el inmueble.

Además, los expertos de Santalucia Seguros señalan que si se da lo que hemos dicho anteriormente, «la reducción de carácter general disminuye 10 puntos porcentuales, en comparación con el 60 % anterior. Sin embargo, los contratos firmados antes del 26 de mayo de 2023 seguirán beneficiándose de una desgravación del 60%».

Salir de la versión móvil