La Seguridad Social contempla diferentes beneficios para los ciudadanos que decidan acogerse a la jubilación demorada en España. Además, el Gobierno de España también incluye ventajas para las empresas en las que trabajan dichos ciudadanos.
Por norma general, los ciudadanos en España prefieren jubilarse cuanto antes. Una prueba de ello es que la edad efectiva de jubilación en España se sitúa en torno a 64 años.
No obstante, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con menos de 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social. También es posible jubilarse con 65 años, en caso de que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Beneficios de la jubilación demorada
La jubilación demorada es una modalidad que permite a los trabajadores seguir ejerciendo su actividad laboral a partir del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Es decir, los trabajadores optan por alargar su vida laboral en vez de retirarse.
Uno de los objetivos que se marca el Gobierno de España en la actualidad consiste en acercar la edad efectiva con la edad legal de jubilación. Para ello, se han aprobado una serie de incentivos a la jubilación demorada.
Así, los trabajadores en España tienen la posibilidad de acceder a tres tipos de incentivos por la jubilación demorada:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. Este importe extra se añade a la pensión contributiva en el momento de la jubilación total.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. El importe a percibir por cada año extra cotizado depende de las bases de cotización anteriores a la jubilación demorada.
Desde el 18 de mayo de 2023, los ciudadanos tienen la posibilidad de acogerse a una fórmula mixta para disfrutar de ambos beneficios.
«Esto significa que se puede percibir un complemento económico como premio por permitir, a la Seguridad Social, ese retraso del pago de la pensión de jubilación«, exponen desde ‘CampmanyAbogados‘.
Beneficio para las empresas
Respecto al complemento de la jubilación demorada, la Seguridad Social explica que no es la única opción. Los ciudadanos también pueden optar por un aumento de la base reguladora para calcular la pensión contributiva de jubilación en el momento de la retirada laboral completa.
En definitiva, un ciudadano cobrará más en su pensión de jubilación por cada año que decida retrasar el momento de su jubilación. Supone una opción interesante para los trabajadores que desean percibir una mayor cantidad en su pensión de jubilación.
Además de estos incentivos para los trabajadores, la Seguridad Social también contempla diferentes beneficios para las empresas en relación a la jubilación demorada.
La actual normativa de la Seguridad Social recoge que las empresas con trabajadores en situación de jubilación demorada están exentas de cotizar por contingencias comunes, excepto por la incapacidad temporal. Su bien, se mantienen las cotizaciones por contingencias profesionales.