Beneficios sociales y fiscales que pueden recibir las personas mayores de 65 años en España

El Gobierno de España pone a disposición de las personas mayores de 65 años una serie de beneficios y ventajas específicas

Beneficios para personas mayores de 65 años./ Licencia Adobe Stock

Las personas mayores de 65 años y/o que alcanzan la edad de jubilación en España pueden acogerse a una serie de beneficios fiscales y sociales. Hablamos de ayudas habilitadas por el Gobierno de España o los respectivos gobiernos autonómicos para las personas que alcanzan una determinada edad.

El principal beneficio para las personas mayores de 65 años es la pensión contributiva de jubilación. No obstante, se trata de una pensión cuyo derecho de percepción se gana el propio ciudadano mediante las cotizaciones a la Seguridad Social durante su vida laboral.

Igualmente, el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) contempla una pensión no contributiva de jubilación para personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Este tipo de pensión se puede cobrar, incluso, sin haber cotizado jamás a la Seguridad Social.

Beneficios para personas mayores

En primer lugar, es necesario resaltar algunos beneficios a los que se pueden acoger las personas mayores de 65 años que cobran una pensión contributiva de jubilación. Concretamente, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Beneficios para personas mayores de 65 años
Beneficios para mayores de 65 años./ Licencia Adobe Stock

Este complemento económico está disponible para las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Así, está destinado a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización durante los periodos inmediatamente posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La cuantía anual de este complemento en 2023 es de 425 euros por hijo, hasta un máximo permitido de cuatro hijos.

Además, las personas mayores también tienen la oportunidad de disfrutar de otros beneficios fiscales y sociales contemplados por la legislación. Entre ellos, descuentos en el transporte público. Por norma general, se aplican tarifas reducidas en el transporte de personas mayores de 65 años en trenes, metros o autobuses.

Las personas mayores de 65 años se pueden beneficiar también de deducciones fiscales. Estas deducciones fiscales para personas mayores de 65 años pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma.

Así, una ventaja para las personas mayores de 65 años es la posibilidad de inscribirse en los viajes organizados por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). No obstante, también se deben cumplir requisitos adicionales.

Ayudas específicas

Actualmente, se contemplan ayudas para la adaptación de viviendas de mayores de 65 años. Además, en la venta de una vivienda para personas por encima de esa edad no se aplican impuestos.

Del mismo modo, las comunidades autónomas suelen contar con descuentos para personas mayores de 65 años relativas a las actividades culturales y de ocio. Este tipo de ventajas también se aplican a nivel nacional. Hablamos de actividades culturales como museos, teatros, conciertos…etc.

En otro orden de cosas, algunas personas mayores de 65 años pueden necesitar ayudas y prestaciones específicas por dependencia. Entre estos servicios, se encuentran la ayuda a domicilio, asistencia personal, teleasistencia, centros de día…etc. Las CCAA son las encargadas de gestionar estas ayudas a la dependencia.

Finalmente, también es posible encontrar otros beneficios adicionales para personas mayores de 65 años. Las agencias de viaje, supermercados, restaurantes o determinadas empresas acostumbran a aplicar ventajas y descuentos para las personas que superan dicha edad.

Salir de la versión móvil