¿Qué beneficios de la Seguridad Social tiene una persona con una discapacidad inferior al 33?

La Seguridad Social ofrece diferentes beneficios fiscales y sociales a personas con un determinado grado de discapacidad reconocido

Beneficios de la Seguridad Social para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El grado de discapacidad que se reconoce a una persona en España puede determinar el acceso a determinados beneficios por parte de la Seguridad Social. Si bien, hay que tener en cuenta los diferentes grados de discapacidad que pueden reconocer los servicios sociales de la administración.

Por norma general, el certificado mínimo de discapacidad es del 33%. A partir de dicho grado de discapacidad, los ciudadanos pueden acceder a diferentes beneficios sociales y fiscales en España. Sin embargo, no da derecho a cobrar una pensión no contributiva de invalidez del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); ni a la jubilación anticipada por discapacidad.

Además, es preciso saber diferenciar entre discapacidad e incapacidad permanente. Al respecto, los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ exponen que «la discapacidad es una situación donde se constata que la persona tiene alguna deficiencia física o psíquica, mientras que la incapacidad permanente una hace referencia directamente al cobro de una pensión por no poder trabajar debido a una enfermedad o accidente».

Discapacidad y beneficios de la Seguridad Social

Hay que tener claro que una discapacidad con grado inferior al 33% no da derecho a ningún beneficio de la Seguridad Social. Es decir, no conlleva la percepción de ninguna prestación económica, ni acceso a beneficios fiscales o sociales.

Beneficios de la Seguridad Social para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock
Beneficios de la Seguridad Social para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Cuando una persona tiene reconocida una discapacidad entre el 33% y el 64% tiene derecho a diferentes beneficios fiscales y sociales, muchos de ellos facilitados por parte de la Seguridad Social. Sin embargo, aún no alcanza para poder cobrar una pensión no contributiva de invalidez.

Normalmente, cada Comunidad Autónoma cuenta con unas ventajas específicas a nivel social y fiscal para las personas con discapacidad, hablamos de beneficios como la exención de determinados impuestos, ayudas a la vivienda, acceso a puestos de trabajos públicos, descuentos en transporte…etc.

Pensión de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Con todo ello, la Seguridad Social permite a los ciudadanos acceder a la jubilación anticipada por motivo de discapacidad. A partir del 45% de discapacidad, es posible la jubilación anticipada desde los 56 años de edad; mientras que a partir del 65% de discapacidad, está habilitada la jubilación anticipada desde los 52 años. En ambos casos, es necesario cumplir requisitos adicionales.

Acceso a la pensión no contributiva

Igualmente, la Seguridad Social también contempla la pensión no contributiva de invalidez, destinada a personas con discapacidad. Esta ayuda está gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Así, entre otros requisitos básicos, la Seguridad Social exige que las personas beneficiarias tengan reconocida una discapacidad de, al menos, el 65%. Además, las personas que perciban la pensión no contributiva tendrán que tener una edad comprendida entre 18 y 64 años. A partir de los 65 años podrá pasar a cobrar una pensión no contributiva de jubilación.

Salir de la versión móvil