Beneficios de los planes de pensiones para los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos pueden acceder a diferentes beneficios por aportar anualmente a planes de pensiones

Planes de pensiones para autónomos./ Licencia Adobe Stock

Uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores autónomos en España es la jubilación. La realidad es que los autónomos tienen un método de cotización diferente a la Seguridad Social, lo que provoca efectos en su futura pensión de jubilación.

Según los expertos de BBVA, los trabajadores autónomos cuentan con pensiones, de media, un 40% inferiores a los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, se trata de una preocupación razonable por parte de este sector de trabajadores.

Los últimos datos del mes de noviembre de la Seguridad Social, ofrecen una pensión media de 1.533 euros al mes para los trabajadores que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, la pensión media de los trabajadores que cotizan en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se sitúa en 917,6 euros al mes. Hablamos de una diferencia de más de 600 euros al mes.

PLAN DE PENSIONES PARA AUTÓNOMOS

En este año 2023 ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos, que tiene como finalidad, entre otras cosas, mejorar la futura pensión de jubilación de estos trabajadores.

Planes de pensiones para autónomos
Planes de pensiones para autónomos./ Licencia Adobe Stock

«Si bien este nuevo sistema mejora las bases de cotización y, por lo tanto, los derechos de pensión futura de muchos autónomos, muchos de ellos seguirán cotizando hasta 2032 por bases inferiores a sus rendimientos netos efectivos. Es importante para evitar ver penalizada la futura pensión que los autónomos adapten su base de cotización a sus ingresos reales», exponen los expertos de BBVA.

Con todo ello, muchos expertos recomiendan a los trabajadores autónomos realizar una planificación a largo plazo de su jubilación. En este sentido, uno de los elementos claves de planificación se encuentra en la contratación de un plan de pensiones.

Los trabajadores autónomos cuentan con más causas y razones para ahorrar a través de un plan de pensiones, pensando a largo plazo en su futura jubilación. Constituye un elemento de ahorro que se puede compatibilizar con la pensión contributiva de jubilación que corresponda.

BENEFICIOS DE LOS PLANES DE PENSIONES

Además de generar un ahorro progresivo para la jubilación, los planes de pensiones también ofrecen otros beneficios importantes para los trabajadores autónomos. Entre otras cosas, se aplican desgravaciones fiscales anuales. Actualmente, la aportación máxima anual a los planes de pensiones individuales asciende a 1.500 euros al año.

Desde BBVA recuerdan que «el límite total de aportación se sitúa en 5.750 euros anuales si sumamos a los 1.500 euros del límite general, el límite adicional de aportaciones que se puede realizar a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores autónomos (PPES) o a los planes de pensiones simplificados de promoción sectorial a los que se puedan adherir los autónomos de cada sector».

Si un trabajador autónomo aporta a planes de pensiones individuales, podrá desgravarse en IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) la menor de las siguientes cantidades: 1.500 euros o un 30% de los rendimientos netos de actividades económicas.

En caso de aportar también a planes de pensiones de empleo simplificados, el trabajador autónomo podrá desgravarse la menor de las siguientes cantidades: 5.750 euros o un 30% de los rendimientos netos de actividades económicas.

Existen diferentes situaciones en las que los trabajadores autónomos pueden rescatar su plan de pensiones antes de cumplir la edad legal de jubilación. Una de ellas es el cese de actividad.

Como conclusión, los profesionales de BBVA indican que «un autónomo que cese su actividad podría disponer del ahorro acumulado en su plan de pensiones desde el momento de dicho cese, siempre que acredite que se encuentra inscrito como demandante de empleo y que no tiene acceso a prestaciones del nivel contributivo».

Salir de la versión móvil