El principal beneficio de la jubilación es percibir una pensión mensual contributiva, siempre que la persona en cuestión haya cumplido con los requisitos indispensables para tener derecho a ello. Pero además, los jubilados también pueden acceder a otras ventajas y beneficios vinculados a su situación.
Jubilarse significa poner fin a la vida laboral, por lo que también implica tener más tiempo libre para realizar otras actividades que anteriormente resultaban complicadas o directamente imposibles de llevar cabo.
Así, las personas que acceden a la jubilación también cuentan con determinadas ventajas o beneficios sociales al alcance de su mano. Muchos de estos beneficios parten de una normativa nacional, aunque cada Comunidad Autónoma también ofrece diferentes ventajas a las personas que se encuentran en esta etapa de la vida.
Ayudas a la jubilación en Andalucía
Una de las principales ventajas en Andalucía para las personas que han accedido a la jubilación es la denominada ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco‘. Es un documento que pueden obtener de manera gratuita todas las personas mayores de 65 años en el territorio andaluz.
Gracias a esta tarjeta, las personas jubiladas de Andalucía tienen la oportunidad de disfrutar de forma ágil y directa de las prestaciones y servicios sociales, como ayudas, accesos a programas, descuentos..etc.
Esta tarjeta para jubilados de Andalucía también cuenta con una modalidad ‘Oro’. La tarjeta ‘Oro’ está destinada a las personas que además de tener 65 años y residir en Andalucía, acreditan ingresos inferiores al 75% del Indicador Público de Rentas (IPREM) vigente en cada momento.
Ventajas de la ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’
Esta tarjeta es de gran valor para las personas que han accedido a la jubilación en Andalucía, puesto que permite disfrutar de numerosas ventajas y beneficios de diferente índole. Desde el Gobierno Andaluz enumeran algunos de los servicios y descuentos exclusivos a los que da acceso este documento:
- Servicio Andaluz de Teleasistencia.
- Transporte interurbano.
- Hoteles y alojamientos rurales.
- Agencias de viajes.
- Cine teatro y espectáculos.
- Parques temáticos.
- Albergues de Inturjoven.
- Eventos deportivos.
- Formación, prensa y revistas.
- Museos y recintos monumentales.
- Supermercados.
- Motor y automóvil.
- Peluquería y estética.
- Productos para personas mayores.
- Dentistas.
- Balnearios y centros de fisioterapia.
A través del siguiente enlace puedes acceder a las ofertas y descuentos exclusivos a los que pueden acceder en Andalucía las personas que han accedido a la jubilación; gracias a la ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco‘.
Cómo solicitar la tarjeta
El Gobierno de la Junta de Andalucía habilita varios canales oficiales para que los jubilados puedan solicitar este documento indispensable para disfrutar de múltiples beneficios sociales. Las personas interesadas pueden solicitar la ‘Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’ a través del siguiente link.
Así, es posible solicitar esta peculiar tarjeta de forma online, aunque habitualmente este servicio se encuentra inhabilitado de manera temporal. Otra opción es por correo ordinario y también a través de las oficinas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Finalmente, desde el Gobierno Andaluz recuerdan a los jubilados que «la Tarjeta es válida durante cinco años desde su expedición y después habrá que renovarla. El proceso de renovación es automático»-