Las personas mayores de 65 años están de enhorabuena en la Comunidad de Madrid, ya que cuentan con multitud de ventajas y beneficios a los que acogerse para que este colectivo no sea excluido en nuestra sociedad. Esta es una práctica que se está utilizando entre los diferentes gobiernos municipales, autonómicos y estatales que buscan que las personas mayores se integren.
Son diferentes campos los que toca estos descuentos y beneficios que tiene la Comunidad de Madrid para las personas mayores, destacando algunos aspectos como el Programa de Turismo que tiene, muy parecido al del IMSERSO, o los centros de día. A continuación vamos a ver desarrollar algunos de estos beneficios para las personas mayores, que se incluyen dentro del Programa de envejecimiento activo y saludable que ofrece este organismo de la CCAA.
Beneficios para las personas mayores de 65 años en Madrid
El Programa de envejecimiento activo y saludable es un programa destinado a las personas mayores que pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable y participativa. Con este objetivo, la Comunidad de Madrid ofrece a las personas mayores diversas posibilidades para disfrutar del ocio y el tiempo libre: actividades culturales, viajes, talleres, formación, actividades en centros de mayores…
Uno de las ventajas más utilizadas por las personas mayores son las rutas culturales para las personas que tengan más de 55 años. Se trata de una especia de Programa de Turismo como los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En 2024 por ejemplo, cuentan con 1.200 rutas repartidas en:
- 172 escapada
- 170 rutas nacionales peninsulares
- 65 rutas a Baleares y Canarias
- 31 rutas a Portugal
- 123 a grandes ciudades internacionales
- 317 rutas internacionales de media distancia
- 290 de larga distancia
- 40 cruceros
Debemos de tener en cuenta que desde la Comunidad de Madrid han destacado que todos los viajes ofrecen alojamiento en hoteles de 3 o más estrellas, régimen de pensión completa, un programa de excursiones y visitas incluido, así como guía acompañante durante todo el viaje.
También cuenta el gobierno autonómico madrileño con un Programa Interuniversitario para mayores cuyo principal objetivo es conseguir que sus participantes se mantengan activos intelectualmente e incrementen las relaciones interpersonales e intergeneracionales.
Otro servicio muy utilizado por las personas mayores son los centros de mayores, que están destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia mediante la convivencia, el apoyo a la integración y el fomento de la participación. En este sentido, la Agencia Madrileña de Atención Social gestiona 32 centros de mayores que promueven el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia.
La Comunidad de Madrid se vuelca con las personas mayores
La Comunidad de Madrid le quiere dar a las personas mayores mucho peso en nuestra sociedad, ya que piensa que su papel es clave para lograr la inclusión de este colectivo y que no sea marginado. Como hemos visto anteriormente, cuenta con una serie de ventajas y beneficios que son dirigidos única y exclusivamente para ellos.
Además del Programa de envejecimiento activo y saludable, ofrece otros servicios tales como:
- Servicio de soledad de las personas mayores de la Comunidad de Madrid: es un programa regional para abordar el problema de la soledad de las personas mayores, mediante la construcción de una red de instituciones, entidades y profesionales con enfoque de intervención con elementos consensuadas, comunes y coordinadas.
- Estancias temporales en residencias y centros de día para personas mayores: ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a una estancia temporal en un centro residencial cuando se dan determinadas circunstancias familiares de carácter transitorio (ingresos hospitalarios, maternidad, viaje…), que impiden a la familia dedicar la atención necesaria a sus mayores.
- Residencias y pisos tutelados para mayores autónomos: dispone de una red de recursos de atención para personas mayores de 65 años, que sean autónomas para realizar las actividades básicas y ordinarias de la vida diaria sin ayuda de otra persona, Esta red cuenta con plazas públicas en residencias y pisos tutelados, para aquellas personas que, por distintas circunstancias, no pueden o no desean vivir en su domicilio habitual.
Para más información puedes visitar la web de la Comunidad de Madrid destinada a las personas mayores.