El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Jaume Collboni, tiene en cuenta la calidad de vida de las personas mayores y trata de mejorarla. Para ello, cuenta con un listado de beneficios que van dirigidos a estas personas. Entre estos beneficios encontramos la nueva T-Metropolitana tarjeta rosa, que se encarga de ofrecer transporte gratuito para personas mayores o con discapacidad.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona destacan que las personas mayores son una parte muy importante de la ciudad, por lo que ponen a su disposición servicios y proyectos innovadores para atender sus necesidades e inquietudes, procurar servicios de cuidados y reforzar los vínculos con la comunidad.
Beneficios para las personas mayores en Barcelona
A continuación vamos a ofrecer cuales son los beneficios que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona a las personas mayores. Uno de sus puntos fuertes es el envejecimiento activo, donde se ofrece todo tipo de actividades culturales, de formación, contra la soledad, etc… que la ciudad de Barcelona ofrece a las personas mayores para que sigan disfrutando y aprendiendo en esta nueva etapa vital.
Vamos a enumerar todas las opciones que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona para las personas mayores dentro del citado envejecimiento activo:
- FiraGran: es el salón de las Personas Mayores de Cataluña, donde se demuestran los servicios, los productos y las tecnologías que se dirigen a mejorar la calidad de vida de este colectivo.
- Práctica deporte: los equipamientos deportivos municipales ofrecen una amplia programación de actividades dirigidas para mantenerse en forma y disfrutar de una buena calidad de vida.
- Cuídate: la Agencia de Salud Pública de Barcelona dirige y gestiona los centros y servicios de salud pública de la ciudad para velar por la salud de las personas residentes en Barcelona y visitantes.
- Defiende tus derechos: la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio público de consumo que ofrece información, orientación y asesoramiento.
- Huertos Urbanos: el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de las personas mayores de 65 años más de doscientas parcelas de huerto distribuidas por toda la ciudad.
- Programa Bajamos a la calle: el programa quiere reducir la soledad y el aislamiento de aquellos mayores que tienen dificultades para salir de casa.
- Servicio de acompañamiento a las personas mayores que sufren soledad y aislamiento: el servicio tiene como finalidad paliar la situación de soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores
- Comidas en compañía: servicio diurno dirigido a personas mayores en situación de fragilidad. Busca facilitar una alimentación adecuada y proporcionar un espacio relacional.
- VinclesBCN: es un servicio que desea reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de la tecnología.
- Teleasistencia: el servicio tiene como finalidad que las personas puedan seguir viviendo en su domicilio con seguridad y reducir el riesgo de aislamiento con la instalación de un aparato en su vivienda.
- Proyecto de acción comunitaria Radars: proyecto comunitario para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo involucrando a toda la comunidad mediante la creación de una red de barrio.
- Vivir y Convivir: el programa consiste en proporcionar alojamiento a jóvenes estudiantes en el domicilio de personas mayores en situación de soledad.
- En bici sin edad: programa que quiere devolver a las personas mayores la capacidad de ir en bicicleta mediante paseos en triciclos eléctricos conducidos por personas voluntarias.
- Cursos de jubilación activa: cursos dirigidos a personas jubiladas o a punto de jubilarse que ofrecen orientación y asesoramiento sobre diferentes aspectos de la jubilación, tanto prácticos como de desarrollo personal.
- Universidad sin edad: programas formativos adaptados, con rigor académico e impartidos por docentes universitarios, que ofrecen a las personas mayores la oportunidad de volver o acceder a la universidad por primera vez.
- Formación en nuevas tecnologías: proyecto que quiere promover la formación y el conocimiento del uso de las TIC para que éstas puedan comunicarse y relacionarse virtualmente y reducir la brecha digital de este grupo.
- Aulas de formación permanente: agrupación de aulas dedicadas a la formación permanente de las personas mayores que ofrece una formación de calidad y prestigio, de dos tipos: difusión cultural o extensión universitaria.
- CineGran: programa de cine en los centros y espacios municipales de las personas mayores para promover el acceso a los contenidos de producción audiovisual.
- Talleres divulgativos de las siglas LGTBIQ+: talleres divulgativos sobre el significado de las siglas LGTBIQ+ que se ofrecen en los diferentes centros y espacios municipales de personas mayores de Barcelona.
- Dibuja a lo grande: concurso de dibujo que promueve y fomenta la creatividad artística de las personas mayores.
- La GRAN pantalla: es el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores que quiere aportar una nueva mirada sobre el envejecimiento y combatir el edadismo y otros estereotipos hacia las personas mayores.
- El museo más Grande: proyecto que quiere acercar a las personas mayores a los museos y al patrimonio cultural de una manera participativa mediante una propuesta creativa a través de la fotografía.
- Los museos te esperan: ciclo de visitas y actividades dirigidas a personas mayores para disfrutar de los museos de Barcelona y sus alrededores.
- Rutas por Barcelona: proyecto que promueve el conocimiento de la historia social de la ciudad mediante salidas guiadas.
- Canta Gran!: concierto de canto coral de las personas mayores que organiza cada año el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Servicio Educativo de L’Auditori.
La tarjeta rosa para personas mayores
El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con la tarjeta rosa, que es una «tarjeta gratuita o de coste reducido de acceso a los transportes públicos metropolitanos integrados, sin limitación de viajes ni horario».
Con esta tarjeta, que ahora recibe el nombre de T-metropolitana tarjeta rosa, se ofrece un servicio de carácter social al alcance de todas las personas mayores de 60 años o con una discapacidad del 33 % o superior y con pocos recursos económicos.
En la actualidad, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, son más de 245.000 personas las que disfrutan de esta tarjeta.