La diabetes es una enfermedad crónica, cuyos casos de personas diagnosticadas se va acrecentando día tras día, sus efectos sobre la salud también se van agravando, inclusive se pronostica que será la séptima causa de muerte para el año 2030.
Es necesario prevenir y controlar la enfermedad, para ello es fundamental que las personas cuiden de su alimentación, por tanto, deben evitar la ingesta de azúcar refinado que aumentan la glucosa en la sangre, es recomendable que opten por alternativas como puede ser la miel de maple que es un edulcorante natural.
En el caso que no deseen renunciar al sabor dulce, una excelente opción es la miel de maple que es un alimento excelente para la salud, que contiene más nutrientes que la zanahoria, el tomate, la mora azul y el brócoli, con un gran abanico de beneficios y propiedades curativas.
¿Qué es la miel de maple?
La miel de maple se conoce también como jarabe de arce, sirope de arce; según algunos estudios no se le debe denominar miel, puesto que no proviene de las abejas, sino que se le debe llamar jarabe o sirope de maple, sin importar el nombre que tenga, no se le puede negar que es un alimento dulce y saludable.
Es un endulzante natural que se extrae de la savia del árbol de arce azucarero, negro o rojo, es el dulce típico de Canadá, tanto así que la hoja está plasmada en la bandera canadiense.
La miel de maple generalmente se usa en la cocina vegana; también puede ser empleada por las personas que sufren de diabetes que tengan antojo de algo dulce, se puede utilizar para preparar infinidad de postres como crepes, gofres, tortitas hot cakes, wafles y para glasear diversos platos horneados.
¿Cuál es la información nutricional de la miel de maple?
El azúcar es un ingrediente perjudicial para todos, pero especialmente para los individuos que padecen de diabetes, puesto que es inflamatorio, adictivo, causa obesidad, desajustes hormonales, aumenta los niveles de glucosa en la sangre y desarrolla resistencia a la insulina, por ello es recomendable utilizar alternativas naturales.
El jarabe de maple es un alimento dulce que contribuye con la salud, posee gran contenido nutricional, aproximadamente en 100 gramos de miel se puede encontrar 260 calorías, 67,04 hidratos de carbono, 0,04 proteínas, 0,09 gramos de grasas, 102 miligramos de calcio, 2 miligramos de fósforo, 21 miligramos de magnesio y 212 miligramos de potasio.
La miel de maple es un endulzante muy nutritivo, con gran contenido de sustancias antioxidantes, minerales, aminoácidos, vitaminas A, C, K y complejo vitamínico B, está compuesto principalmente por fructosa y tiene un efecto hiperglucémico reducido, condición que favorece la salud de las personas que padecen de diabetes.
¿Cuáles son los efectos de la miel de maple?
El sirope de maple es un producto agrícola totalmente natural con grandes propiedades que contribuyen con el bienestar de las personas gracias a sus compuestos y sustancias nutritivas; se estima que contiene 13 componentes antioxidantes que previenen y combaten el daño de los radicales libres sobre las células.
La ingesta regular de miel de maple ayuda a la salud de los huesos, este efecto se debe a su gran contenido de calcio que contribuye a mantener en buen estado el sistema óseo, previniendo enfermedades como la osteoporosis.
La miel de maple es fuente de energía, puesto que es un alimento energético con gran contenido de hidratos de carbono que acrecienta los niveles de energía, puede ser usado para el tratamiento de anemias y cuando se efectúa una actividad física demandante.
El jarabe de maple es un aliado del corazón, es rico en minerales como el zinc, el magnesio, fósforo y potasio que promueve el flujo de la sangre, por lo que favorece la salud cardiovascular y ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Estudios sobre la miel de maple y la diabetes
Según investigaciones de varias universidades reconocidas la miel de maple contribuye a controlar la diabetes, esta propiedad se debe a que sus enzimas colaboran con el proceso de metabolización de los hidratos de carbono por lo que promueven el control de los niveles de glucosa en la sangre.
Se trata de un alimento rico en nutrientes y compuestos orgánicos, que posee un índice glucémico realmente bajo, inclusive menor al de otros endulzantes, por lo que no incrementa tanto ni tampoco tan rápido los niveles de azúcar en la sangre.
La miel de maple es rica en antioxidantes con potentes beneficios que coadyuvan a que las personas que padecen diabetes se mantengan sanas, ya que contiene elementos que inhiben los radicales libres.
Los estudios científicos revelan que el sirope de maple es un complemento ideal para el bienestar general de los diabéticos, controlar los niveles de glucosa es un aspecto importante para evitar futuras complicaciones de salud
¿Cuáles son las recomendaciones para usar la miel de maple en diabéticos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta diaria de azúcar, un aspecto que debe ser de carácter obligatorio para los individuos que sufren de diabetes, es recomendable que endulce con sirope de arce, pero debe ser 100 % de maple, es decir, debe ser totalmente pura, por lo que se debe revisar bien la etiqueta del producto.
La ingesta de miel de maple es beneficiosa para todos los tipos de diabetes, inclusive para las personas con prediabetes que buscan cuidar de sus dietas para no incrementar todavía más sus niveles de glucosa en la sangre y desarrollar una diabetes tipo 2.
El jarabe puro de maple es un endulzante natural que contribuye a mejorar la alimentación de los diabéticos, puesto que es un nutriente rico en ácido abscísico o ABA que tiene como función disminuir los niveles de la hormona de la insulina.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la miel de maple en diabéticos?
La miel de maple que se comercializa en tiendas generalmente son productos procesados con cantidades de azúcar elevadas, para obtener todas las propiedades y beneficios es importante que se adquiera miel de maple pura sin aditivos químicos que resultan nocivos para la salud con diabetes.
En algunos casos el consumo de jarabe de arce puede causar alergias y malestares estomacales, no se recomienda que los recién nacidos y los niños muy pequeños consuman este alimento; en el caso de las mujeres embarazadas es necesario vigilar activamente su ingesta.
El exceso de miel de maple puede resultar adverso para las personas con diabetes, por lo que es necesario limitar la cantidad y la frecuencia con que se consume.
La diabetes es una enfermedad compleja que requiere de cambios relevantes en el estilo de vida, debe existir una alimentación saludable, evitar sustancias nocivas, realizar actividad física frecuentemente y cumplir con la medicación indicada; siempre se debe consultar al especialista para realizar cualquier modificación en la dieta.