Uno de los alimentos más saludables que sin duda podemos incorporar a nuestra dieta es la fruta. Sea cual sea la temporada en la que se cultive, esta siempre será una buena opción para complementar nuestra dieta diaria. Ya que a la vez que nos va a aportar numerosos nutrientes y vitaminas a nuestro organismo, también tiene otras características que las hacen esenciales en nuestro día a día. En este caso, vamos a hablar de la función de la fruta como aporte diario de fibra para nuestro cuerpo.
Tres de las frutas que más fibra nos van a dar a nuestro cuerpo son las fresas, las manzanas y las peras. Que además van a conseguir activar todo nuestro metabolismo ya que además de esto, contienen vitamina C y E, minerales y polifenoles.
La ingesta de fruta según los expertos, debe ser una parte fundamental en nuestra dieta. Lo ideal es comerla después de las comidas, y la cantidad diaria recomendada está entre 3 o 4 piezas. Si quieres llevar una dieta saludable que te aporte los nutrientes esenciales para que tu cuerpo funcione correctamente, las frutas y las verduras deben ser la base sobre la que se complementen los demás alimentos.
Numerosos estudios son los que confirman estas afirmaciones. Los cuales además relacionan la ingesta abundante de fruta, con una reducción considerable de la mortalidad.
La manzana, el plátano y la naranja entre las frutas con más fibra del mercado
En primer lugar habría que destacar qué es la fibra y cuáles son las variedades que podemos encontrar en la fruta. En una definición corta, la fibra es esa parte de los alimentos que el cuerpo no digiere y que pasa a través del tubo digestivo. Más tarde, esta se convierte en parte de las heces.
Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera es aquella que fermenta en la flora intestinal y la segunda es con la que ocurre todo lo contrario. Es la cual no llega a fermentar a nivel intestinal. Los expertos aconsejan que comamos más cantidad de insoluble que soluble, exactamente un 75% frente a un 25%.
Y es que la fibra insoluble además de ser más aconsejable que la soluble, facilita en gran medida el tránsito intestinal. Esto quiere decir que previene el estreñimiento, y además tiene un efecto probiótico.
Las frutas con mayor cantidad de fibra soluble son:
- Manzana
- Naranja y otros cítricos
Las frutas con mayor cantidad de fibra insoluble son:
- Fresa
- Frambuesa
- Pera
- Higos
- Mango
- Moras
Entre todas estas cabe destacar la presencia de la fibra en el plátano. Que aunque la cantidad es bastante alta, dependiendo de su madurez esta será soluble o insoluble. Si está más maduro, el aporte de fibra soluble será mayor.
Espárragos, el alimento antioxidante perfecto para bajar de peso
En primavera el consumo de espárragos se dispara, y es que comienza la temporada de esta rica verdura con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Así, es un alimento muy saludable para las personas, ya que prácticamente un 95% de su contenido es agua. Además, únicamente aporta 18 kilocalorías por cada 100 gramos de alimento.
Los espárragos suponen una importante fuente de fibra para el organismo y ayuda a reducir el apetito gracias a su poder saciante. Por ello y debido a las pocas calorías que aporta, constituye una verdura idónea para mantener la línea o adelgazar.
Además, gracias a su contenido en fibra, los espárragos funcionan a veces como laxante natural, favoreciendo el tránsito intestinal y acabando con el estreñimiento. Es un alimento recomendable para personas con diabetes y problemas cardiovasculares.