Desde hace unos años, Andorra se ha postulado como el lugar perfecto para que ricos de España, Francia y alrededores puedan disfrutar de una ‘suave’ aportación fiscal. Es decir, todo aquel que se muda a Andorra para vivir busca pagar menos impuestos y disfrutar de la amplia gama de beneficios fiscales que aporta el vivir en el pequeño país entre España y Francia.
Los youtubers y creadores de contenido han sido los más señalados cuando han decidido hacer las maletas y mudarse a vivir a Andorra. El caso de ‘El Rubius’, uno de los youtubers más conocidos de España, ha sido el que más impacto mediático tuvo. Sin embargo, el hecho de irse a Andorra para evitar la gran presión fiscal que se vive en España no es un hecho aislado de los jóvenes youtubers, sino que grandes empresarios, deportistas y numerosos influencers, han decidido poner su residencia en el país vecino.
Una gran nómina de deportistas, sobre todo del mundo del motor, tienen su residencia en este pequeño país al norte de España. Así Maverick Viñales, los hermanos Aleix y Pol Espargaró, tienen su residencia en Andorra, mientras que otros como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Fernando Alonso, viven en Suiza, debido también a sus grandes beneficios fiscales.
Beneficios Fiscales de Andorra
Por esta razón, en este artículo vamos a explicar cuáles son los principales beneficios fiscales que tanto atraen de Andorra:
- Andorra tiene el impuesto de valor añadido más bajo de Europa (IVA) con tan solo un 4,5%.
- Promedio de un 15,5% de cotización social para las empresas.
- Impuestos de sociedades sobre los beneficios de máximo el 10%.
- Gastos anuales correspondientes a las tasas municipales, del gobierno y de la cámara de comercio para empresas ordinarias, están alrededor de los 800€.
- Las grandes empresas que lleven actividades de comercio internacional, inversiones y financiación internacional, están sujetos a un 10% de impuestos de sociedades.
- Algunos holdings no tienen que pagar impuestos de sociedades.
- Importantes y generosas exenciones en los impuestos, incluyendo el 100% en el IRPF en los primeros 24.000 euros anuales.
- Asequibles costes relativos a los negocios y sus infraestructuras.
Otras ventajas empresariales de vivir en Andorra
Además de las enumeradas recientemente, existen muchas ventajas fiscales cuando se crea una empresa en Andorra. Sin embargo, debemos de tener en cuenta otro tipo de ventajas que son interesantes para los grandes empresarios:
- Buena ubicación estratégica, situada en el suroeste de Europa.
- Predisposición a recibir empresarios e inversores extranjeros.
- Buenas infraestructuras y sistema sanitario que ofrece.
- Criminalidad casi inexistente.
Por ende, Andorra tiene una alta calidad de vida, destacando sus grandes paisajes y su baja contaminación. Además, también tiene un buen clima para los amantes de los deportes, tanto de invierno, como los de verano. Su enclave entre Francia y España, le hace ser un importante lugar de diversidad cultural, por lo tanto su gastronomía es muy rica y viene importada de varios países.
Por último, cabe destacar que Andorra cuenta con convenios de doble imposición (CDI) con España Francia, Chipre, Malta, Luxemburgo, Liechtenstein, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos. Esto quiere decir que están destinados a evitar que una persona vea grabada dos veces su renta por el hecho de residir en dos territorios diferentes de manera alterna. En este caso, vivir en Andorra y otro país de los antes nombrados de manera alterna. Por lo tanto, podemos decir que Andorra es un país con numerosos beneficios fiscales, y un lugar ideal para asentar tu vida de cara al futuro.