Beneficios fiscales para personas con discapacidad en España 2022

Las personas con un grado del 33% de discapacidad o más tienen la posibilidad de contar con diferentes beneficios fiscales

Beneficios fiscales para personas con discapacidad en España 2022

Todas las personas que tienen una discapacidad reconocida del 33%, o más, pueden acceder a varios beneficios fiscales en España durante 2022. Pero esto no es todo ya que la tarjeta que acredita esta condición de discapacidad también ofrece una serie de ventajas que están relacionadas con las deducciones, el empleo o las prestaciones económicas.

La tarjeta de discapacidad, sin la que no podemos acceder a todos los beneficios fiscales que ofrece, tiene la finalidad de reconocer el grado de discapacidad del titular y ser usado como documento probatorio de la condición de discapacidad. Esto permite una rápida acreditación del grado de discapacidad.

Para poder obtener esta tarjeta acreditativa se deberán presentar los documentos necesarios en el centro Base de la Comunidad Autónoma que le corresponda. Los derechos que ofrece la acreditación del grado de discapacidad están regulados tanto a nivel nacional como autonómico. No obstante, el acceso de forma individual está determinado por las circunstancias del porcentaje de discapacidad reconocido, de la edad, los ingresos o la unidad familiar. Esto quiere decir que cada caso se estudiará de forma particular.

Beneficios fiscales por discapacidad en España

El sistema español ofrece una serie de beneficios fiscales a las personas que tengan la acreditación de una discapacidad del 33% como mínimo. En esta ocasión, vamos a centrarnos en los beneficios fiscales del IVA y los beneficios fiscales en el impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Beneficios fiscales por discapacidad en España
Beneficios fiscales por discapacidad en España

Beneficios fiscales en el IVA por discapacidad en la compra, adaptación o reparación de vehículos

Las personas con discapacidad disfrutarán de un IVA reducido en la compra, adaptación o reparación de vehículos. Así se aplican una serie de beneficios a la hora de tributar:

Productos de apoyo sanitario

Beneficios fiscales por discapacidad

Las personas con discapacidad tributarán al 4% a la venta de prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad. Mientras que tributarán al 10% los siguientes bienes:

Ascensores para sillas de ruedas y rampas

Ascensores para sillas de ruedas y rampas

Las personas con una discapacidad del 33% o más reconocida, tributarán al 10%:

Centros, residencias y ayuda a domicilio

Tributarán 4% los siguientes servicios prestados a personas en situación de dependencia:

Para la aplicación del tipo del 4% en estos servicios se requiere que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10 por ciento de su precio.

De esta manera, comprobamos que las personas con discapacidad cuentan con algunos beneficios fiscales en España que merecen ser destacados.

Salir de la versión móvil