Beneficios fiscales en el IVA por discapacidad

mujer con discapacidad trabajando

mujer con discapacidad trabajando

Las personas con discapacidad tienen reconocido algunos beneficios fiscales. Esto se obtendrá a través del reconocimiento de un grado igual o superior del 33% de discapacidad.

En la mayoría de los casos deberá aportar el certificado de discapacidad para obtener los siguientes beneficios y derechos en los que se encuentran los fiscales del IVA.

Tipos de beneficios fiscales por discapacidad

IVA reducido en compra, adaptación o reparación de vehículos

Tributarán al 4% de IVA los siguientes casos:

Las ventas de vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Beneficios fiscales para la adaptación de los siguientes vehículos:

Servicios de reparación

La reparación de sillas de ruedas, distintas de las de uso exclusivo para personas con discapacidad que, por su configuración objetiva puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas del hombre, tributan al 10%.

La reparación del resto de los vehículos tributa al 21%, aunque estén destinados al transporte de personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Serán admisibles para los beneficios fiscales los siguientes medios de prueba:

A efectos de la aplicación del tipo del 4% de IVA en la compra de un vehículo, la movilidad reducida se deberá acreditar mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Se considerarán, en todo caso, personas con movilidad reducida:

Productos sanitarios y de apoyo (incluye gafas, sillas de ruedas y prótesis)

Tributarán al 4% los siguientes productos:

La venta de prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad.

Tributarán al 10% los siguientes bienes:

Ascensores para sillas de ruedas y rampas

Los ascensores para sillas de ruedas y rampas también tienen beneficios fiscales y tributarán al 10% cuando se den los siguientes casos:

A estos efectos, se considerarán obras de rehabilitación de edificaciones las que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Que su objeto principal sea la reconstrucción de las mismas (cuando más del 50 por ciento del coste total del proyecto se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas, o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación).
  2. Que el coste total de las obras exceda del 25 por ciento del precio de adquisición de la edificación si se hubiese efectuado en los dos años anteriores al inicio de las obras o, en otro caso, del valor de mercado en el momento del inicio de las mismas, descontando el valor del suelo.

Centros, residencias y ayuda a domicilio

Los centros y residencias, además como la ayuda a domicilio se decreta servicios imprescindibles para las personas dependientes y obtienen el mayor beneficio fiscal, siendo del 4% los siguientes servicios prestados a personas en situación de dependencia:

Plazas concertadas en centros o residencias

Para la aplicación del tipo del 4% en estos servicios se requiere que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 10 por ciento de su precio.

Asistencia a personas con discapacidad

Por otra parte, están exentos del IVA los servicios de asistencia a personas con discapacidad prestados por entidades de carácter social, es decir, aquellas que carecen de finalidad lucrativa y cuyos cargos de presidente, patrono o representante legal sean gratuitos.

La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios prestados con medios propios o ajenos.

¿Cómo solicitar los Beneficios fiscales en el IVA?

Para solicitar los beneficios fiscales en el IVA para personas con discapacidad, podrás hacerlo en el siguiente enlace de la Agencia Tributaria y de manera presencial en cualquier oficina. En estos casos son mayormente las empresa quienes se encargan de solicitar la deducción del IVA.

Salir de la versión móvil