Ahorrar dinero es clave en el día a día para la gran mayoría de las familias españolas. Por ello, el Estado, a través de la Agencia Tributaria, establece una serie de mecanismos económicos para fomentar el beneficio fiscal en aquellas personas o entidades que hayan aplicado una exención, bonificación, reducción o deducción fiscal, como por ejemplo las donaciones.
Estas ventajas tributarias permiten al contribuyente ver disminuida la cantidad de dinero que debe abonar a la Agencia Tributaria, permitiendo ahorrar en el pago de impuestos de manera legal. En las donaciones podemos acogernos a esta serie de beneficios fiscales, pudiendo ser aplicada en personas físicas y jurídicas.
Así, las aportaciones fiscales que pueden tener beneficios a la hora de hacer donaciones son las siguientes:
- La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.
- Donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos.
- Cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.
Beneficios fiscales de las donaciones
Los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, pueden beneficiarse de esta serie de ventajas fiscales, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para poder aplicarlas. En el caso de las donaciones existen dos tipos si están realizadas por personas físicas:
- Micromecenazgo: Los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 80% en la cuota íntegra del IRPF. Lo que exceda de 150 euros tiene una deducción del 35% en la cuota.
- Fidelización: En las donaciones se podrá aplicar una deducción del 40% siempre que se hayan efectuado donativos por la misma o mayor cantidad a la misma entidad en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores. La deducción tiene un límite del 15% de la base liquidable en el IRPF.
Por su parte, también existen incentivos fiscales para las donaciones realizadas por personas jurídicas. La cantidad donada tiene una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 35%.
En el caso de una fidelización en las donaciones, se podrá aplicar una deducción del 40%, siempre que se hayan realizado donativos por la misma o mayor cantidad a la misma entidad en dos periodos anteriores. Además, la deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo.
Ejemplos de beneficios fiscales por donaciones
En el caso de que una persona done 150 euros en un año, a este se le reduce 120 euros en su IRPF. Es decir, la donación de 150 es en realidad de 30 euros. Si se donase 500 euros, de los primeros 150 euros se deduce el 80%, por lo que el contribuyente recupera 120 euros. De los 350 euros restantes se reduce el 35%, por lo que el donante recupera 122,5 euros, haciendo un total de 242,5 euros en beneficios fiscales, casi la mitad de lo donado.
De manera de que si dona 500 euros y se trata una donación fidelizada el reparto quedaría de la siguiente manera: De los primeros 150 euros se deduce el 80%, por lo que el contribuyente recupera 120 euros. En los 350 euros se reduce el 40%, por lo que recupera otros 140 euros, haciendo un total de 260 euros recuperados tras la donación.