Las manzanas son un alimento saludable ideal como complemento para cuidar de nuestro bienestar físico. Estas frutas tienen pectina, una fibra alimentaria que está presente en su piel y que nos aportan una serie de beneficios al organismo.
La manzana tiene una gran cantidad de flavonoides y fibra. Por esta razón, ayuda a prevenir el colesterol malo en las arterias y previene una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares.
En el caso de la fibra, esta puede retardar la digestión para que te sientas más lleno después de comer, lo que hará que facilite la labor de bajar de peso. Además, la fibra de la manzana puede ayudar con la diarrea y el estreñimiento.
Según diversas investigaciones, los productos químicos de las plantas y la fibra de la piel de la manzana protegen contra los daños en los vasos sanguíneos y el corazón.
Además, también puede ayudar a reducir el colesterol, y pueden proteger al ADN de las células del daño oxidativo, que puede derivar a un posible cáncer. Precisamente, están demostrados los poderes antioxidantes de las manzanas para retardar el crecimiento de las células cancerosas.
Beneficios de la manzana en la salud
La manzana tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. En este caso, si no tenemos ningún problema que nos haga tener que evitar la ingesta de alimentos ácidos, una manzana en ayunas va a ayudarnos a aumentar nuestra calidad de vida.
Así, estos son los principales beneficios de la manzana descubiertos por la ciencia para la salud:
- Ayuda a reducir la glucosa y el colesterol: Esto ayuda a disminuir considerablemente las probabilidades de padecer diabetes y enfermedades que afecten el sistema cardiovascular, sobre todo garantizando el buen funcionamiento del corazón.
- Preveniene o combate el estreñimiento: Al contener bastante fibra, el tránsito intestinal se ve favorecido y por consecuencia se mejora la digestión y se reducen las dificultades a la hora de evacuar.
- Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso: Esto también se ve reflejado en una menor probabilidad de desarrollar enfermedades que afecten dicho sistema, como por ejemplo las neuropatías.
- Recuerden los efectos de los radicales libres: Tanto las quercetinas y catequinas ayudan proteger las células, además de tener un potente efecto contra el cáncer.
- Combate el insomnio: Los altos niveles de fósforo ayuda a conciliar el sueño, ya que tiene un efecto relajante tal y como sucede con cualquier sedante.
- Permite controlar el peso corporal: El bajo aporte calórico de la manzana ayuda a combatir la obesidad y mantener un equilibrio del peso.
Así actúa la fibra de la manzana en la salud
Una de las cosas más importantes que tiene este alimento es que contiene una gran cantidad de fibra. Esta es perfecto para controlar los procesos que suceden en nuestro intestino, ya que ayuda a eliminar todas las toxinas y a limpiar el tracto intestinal.
Por otro lado, tiene una gran cantidad de flavonoides y fibra. Por esta razón, ayuda a prevenir el colesterol malo en las arterias y previene una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares.
Además, la manzana contiene en su composición muchas propiedades antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento celular del cerebro. Por lo que comer una manzana en ayunas va a ayudarnos a mejorar los procesos cognitivos.
Aunque las manzanas tienen beneficios para la salud, comer demasiadas (como cualquier otra cosa) puede ser malo para ti, por lo tanto, conviene consultar con un especialista si queremos empezar una dieta que incluya la ingesta de manzana.