Hace unos años la dieta del café para adelgazar se hizo muy conocida gracias al Dr. Bob Arnot, que afirma que tomar café varias veces al día podría llegar a acelerar el metabolismo, quemar más grasa, bloquear la absorción de calorías y aportar un efecto saciante.
El Dr. Arnot afirma en su libro ‘The Coffee Lover’s Diet: Change Your Coffee, Change Your Life’ que el café puede adelgazar al suprimir el apetito, lo que nos hará comer menos a lo largo del día. Pese a no estar aprobado científicamente al 100%, el doctor asegura que el café disminuye la ingesta calórica total del día.
Sin embargo, numerosas investigaciones han logrado demostrar que la cafeína puede llegar a aumentar la tasa metabólica en hasta un 11%. Precisamente, seis investigaciones diferentes han descubierto que las personas que consumen 270 mg de cafeína por día (unas tres tazas) queman 100 calorías adicionales cada 24 horas.
Eso sí, recuerda que tomar café en exceso puede llegar a provocar problemas de salud, por lo que conviene no excedernos en nuestra ingesta si queremos bajar de peso con este alimento.
¿Cómo hacer la dieta del café?
La dieta del café para adelgazar consiste en beber un mínimo de tres tazas de café tostado ligero al día. Los tostados ligeros suelen ser más ricos en antioxidantes polifenólicos que el resto, por ello que sean los recomendados en esta dieta adelgazante.
El Dr. Arnot recomienda tomar el café en grano ligeramente tostado molido en casa y preparado con agua filtrada. En cuanto al orden en la dieta, uno puede tomar tanto café como desee, con cafeína o descafeinado, siempre que alcance el mínimo de 3 tazas diarias sin azúcar.
Durante el resto del día, el doctor recomienda reemplazar una comida con un batido verde hecho de forma natural en casa. Las demás comidas y bebidas deben ser bajos en calorías y grasas ricas en fibra, como los cereales integrales, frutas y verduras. Así, se deben evitar todos los alimentos procesados y no rebasar las 1.500 calorías por día.
De esta manera, un almuerzo perfecto si queremos bajar de peso sería un plato de verdura con arroz integral o una ensalada con pollo a la plancha.
¿Qué pasa si tomamos demasiado café?
Está claro que la dieta del café guarda ciertos riesgos que podrían derivar en problemas de salud. Todo ello dependerá del metabolismo de cada persona y del consumo que esta haga del café.
En los casos más graves, excederse en el consumo de café puede estar relacionado con problemas cardíacos, dolores de cabeza, riesgos de fracturas óseas, depresión e insomnio. Por lo tanto, los expertos afirman que el límite de consumo de café estaría en 400 mg por día (4 tazas 960 ml).
Sin embargo, lo recomendable sería ponernos en manos de un especialista antes de comenzar una dieta tan estricta por nuestra cuenta, pues al final las consecuencias podrían ser más graves que tener algunos kilos de más.
Además, existen ciertos tipos de personas que deben moderar el consumo de café. Entre ellas, destacan los siguientes grupos:
- Mujeres embarazadas: La cafeína que contiene el café puede ser perjudicial para aquellas mujeres que estén intentando quedarse embarazadas o que ya estén en estado de gestación.
- Personas con problemas de acidez estomacal: El café puede ser muy perjudicial para nuestro estómago, ya que altera los niveles de acidez estomacales que tenemos naturalmente en nuestro organismo.
- Si tienes problemas de insomnio: Las propiedades estimulantes del café pueden ser muy perjudiciales si tienes problemas de sueño.
Si estás dentro de estos grupos deberías de medir tu consumo de café y, por supuesto, no seguir la dieta del café para lograr bajar de peso.