La flora intestinal, también conocida como microbiota intestinal, es un elemento importante para el estado de salud de nuestro organismo. De hecho, tiene un papel fundamental para proteger al aparato digestivo de cualquier tipo de enfermedad y favorecer al bienestar de nuestro cuerpo.
En este sentido cobra mucha importancia los alimentos prebióticos, que son aquellos que nutren la flora de bacterias beneficiosas, defendiendo a nuestro organismo de sufrir alguna enfermedad.
La flora intestinal es el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino, donde conviven más de 1.000 especies distintas en armonía. Su principal función es la de hacer de barrera frente a la invasión de gérmenes nocivos, previniendo de infecciones digestivas.
Además, las bacterias patógenas que pueda haber en nuestro organismo gracias a la microbiota intestinal ayudan a mantener el sistema inmunitario en alerta, estimulando la constante producción de defensas.
La flora bacteriana también es muy relevante para nuestro organismo, ya que se encuentra en cualquier parte de tu organismo que tenga contacto con el exterior. Esta está en el intestino, las glándulas mamarias, la vejiga y la piel.
Por tales motivos, hay que intentar cuidarla siempre ya que refuerza nuestro sistema inmunitario y mejora nuestro bienestar.
Beneficios de tener una flora intestinal sana para nuestro organismo
Es por ello que los expertos destacan que mantener la microbiota intestinal en buen estado es una manera de favorecer a la salud de nuestro organismo. Y es que la flora intestinal cuenta con una serie de beneficios que aporta a nuestro cuerpo que vamos a ver a continuación:
- Mejora la digestión. Los microorganismos que forman la flora intestinal tienen la función de estimular los movimientos peristálticos del intestino. De esta manera se favorece a realizar una buena digestión, ayudando a prevenir los gases y el estreñimiento.
- Protege al hígado. La flora intestinal es uno de los grandes aliados del hígado. Esto se debe a que neutraliza determinadas sustancias nocivas, ayudando a prevenir el cáncer del colón.
- Contribuye a la absorción del calcio. Los microorganismos que forman la microbiota intestinal producen ácido láctico, también conocido como lactato. Esta sustancia desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, entre los que se encuentra la absorción del calcio.
- Favorece la tolerancia a la lactosa. Como hemos indicado anteriormente, la flora intestinal produce ácido láctico o lactato, y esto sirve para degradar la parte de lactosa ingerida a través de la alimentación y favorece dicha tolerancia. De esta forma se suple la deficiencia de la enzima lactasa.
- Su relación beneficiosa con el cerebro. Los expertos de la Universidad John Hopkins situada en Baltimore, Maryland (Estados Unidos) aseguran que la flora intestinal influye en la digestión, el estado de ánimo y la forma de pensar de cada persona. Todo ello al estar conectado el intestino con el cerebro.