¿Conoces los alimentos fermentados? ¿Sabes cuáles son sus beneficios? Tal vez estés interesado en busca de un camino hacia el bienestar de tu cuerpo, para ello se debe tomar en cuenta que se inicia desde lo micro hacia lo macro.
Para comenzar a tener mayor bienestar lo principal es empezar por nuestro interior, el cual ayuda a los otros organismos a funcionar y obtener energía, esto se logra desde tu sistema digestivo, especialmente los intestinos.
Todos nos vemos envuelto por la industrialización de los alimentos y esto, aunque tiene ciertos beneficios en cuanto a practicidad, por otra parte, ha conllevado a que se pierda la diversidad en la naturaleza.
Por lo que ha generado que el ser humano se vuelva totalmente dependiente de la industria perdiendo así sus raíces alimenticias.
Hay que tener en cuenta que la salud es diversidad y al perder la diversidad se pierde salud. Por tanto, hoy te invitamos a conocer un poco sobre los beneficios de los alimentos fermentados y algunos de los tipos que se consumen o se pueden consumir.
¿Qué son los alimentos fermentados?
Es importante saber que los alimentos fermentados se han consumido desde tiempos remotos con los inicios de la civilización, pero en la actualidad se ha incrementado su conocimiento con respecto a estar conscientes de su consumo e importancia.
Los alimentos fermentados son todos aquellos que pasan por el proceso del fermento, donde se ven incluido el cultivo de bacterias, hongos y levaduras en los glúcidos (carbohidratos, grasas y azúcares).
El proceso de fermentación permite que los alimentos sean conservados evitando la producción de microorganismos perjudiciales para la salud, por el contrario, a través del fermento de alimentos se obtiene gas, alcohol y ácidos que se encuentran en algunos alimentos de habitual consumo y aportan nutrientes al organismo.
Los alimentos fermentados pueden ser consumidos a diario o un día intermedio, dependiendo de cómo desees incluirlos en tu dieta, cuidando que sean productos naturales, no pasteurizados y el contenido de sal que posean se adecuado para ti.
Entre los alimentos fermentados que se conocen y es habitual su consumo están, el pan, el yogurt, las bebidas alcohólicas, las gaseosas, el queso y embutidos.
Fermentación ¿cómo funciona?
En principio la fermentación representa a una técnica que se emplea para alargar el tiempo de vida de los alimentos, es decir que es un modo de conservar los alimentos.
Esta técnica no requiere oxígeno lo que lleva a que sea un proceso catabólico en donde los alimentos pasan por una oxidación incompleta. Esto a su vez ayuda a que se obtenga energía al degradar los compuestos e impide que se reproduzcan microorganismos nocivos.
¿Sabías que el intestino es considerado el segundo cerebro del cuerpo? En él se obtiene gran cantidad de la hormona de la serotonina que es la hormona de la felicidad, es por ello que una de las razones del reflejo de molestia o ira sea producto de no haber consumido alimentos o el tipo de alimento que se haya ingerido.
En el intestino también se encuentra las microbiotas que se encargan de regular el sistema inmunológico, el metabolismo, funciones intestinales e incluso el estado de ánimo. Para cuidar las microbiotas es importante los fermentados, ya que poseen organismos vivos, clave para nuestra salud.
La fermentación es un proceso que beneficia a la salud de todos los seres humanos y a la naturaleza. Al aplicar la técnica de fermentación nos ayuda a conectar con el mundo de manera macro.
Para alcanzar el fermentado de los alimentos se toma en cuenta el clima, la temperatura, la estación del año y el tipo de verduras que se encuentra en temporada.
Es decir, la fermentación de los alimentos nos permite estar más conectados con el medio en el que nos desenvolvemos.
Tipos de alimentos fermentados
Aunque hay ciertos alimentos comunes que pasan por el proceso de fermentación a continuación damos a conocer otros alimentos fermentados que benefician el organismo.
- Leche fermentada: Es un proceso que involucra y activa a las bacterias del ácido láctico entre ellas el lactobacillus, se obtiene el yogur y el kéfir, pero no puede ser pasteurizada, debe ser natural o casera.
- El té: Cuando al té se le agregan ciertos hongos se convierte en kambucha que representa a una bebida asiática.
- Chucrut: Es el fermento de la col o lechuga entre la salazón y el picante, es muy consumido en países como Alemania, Suiza y Polonia.
- Miso: Es una pasta japonesa donde se mezcla la soja, cereal y sal para que se active el proceso de fermento.
- Kimchi: Su proceso de fermentación es a base de varios vegetales que se sazonan con diversas especias, su principal vegetal es la lechuga o la col china.
- Tempeh: Su principal consumo es en Indonesia tiene cierto parecido al tofu, pero sus propiedades son más completas, está hecho a base de soja en forma de pastel.
Beneficios de los alimentos fermentados
Como notaras los alimentos fermentados en su mayoría son provenientes de origen vegetal, estos aportan prebióticos y probióticos al ser sometidos a la fermentación.
Aportes prebióticos: Estos son alimentos para todos los millones de microrganismos que viven en nosotros. Estos fermentos son fibra y los microbios al consumir la fibra no la pueden digerir de la misma forma que nosotros, por tanto, al procesarla producen sustancias beneficiosas.
Aportes probióticos: Aportan bacterias y levaduras incluso hasta moho vivos que aseguran la flora bacteriana de aquellos microrganismos que son dañinos para el cuerpo.
Otros beneficios del consumo de alimentos fermentados
- Ayuda con la producción y equilibrio de ácidos grasos.
- Es una manera de conservar los alimentos y extender su tiempo de vida.
- Se obtiene un producto más estable y nutritivo.
- Se incrementa los nutrientes de cada alimento.
- Existen fermentos con más biominerales que son más fáciles de asimilar en el organismo.
- Impulsa la producción de enzimas digestivas.
- Evita el estreñimiento.
- Mejora el funcionamiento del páncreas.
- Destruye bacterias malignas.
- Ayudan a digerir el gluten.
- Sirven de antiinflamatorios.
- Aportan mejoría en la función cerebral.
Importancia
Entonces si deseas tener una vida más saludable y buscas alimentos que ayuden a mejorar tu proceso digestivo incluir alimentos fermentados a tu dieta diaria sería de gran ayuda para tu salud.
Los alimentos fermentados son necesarios e importantes para nuestro organismo y para la microbiota, estos aportan grandes beneficios saludables, no solo somos lo que comemos, sino que somos lo que digerimos.