Los aceites vegetales están presentes a casi todas las cocinas del mundo y representan un ingrediente fundamental en la gastronomía de distintas culturas.
Sin embargo, los estándares de alimentación saludable recomiendan poner mucha atención al consumo de aceites vegetales, ya que estos podrían afectar nuestra salud, pero esto no quiere decir que tengamos dejar de usarlos, solo basta con estar atentos a la cantidad que empleamos en nuestras preparaciones y saber cuáles son los aceites más saludables.
Cuando se toca el punto de aceites vegetales saludables, el aceite de oliva es el más recomendado, ya que se ha demostrado que puede aportarle muchos beneficios a la salud.
¿Cuáles son las propiedades del aceite de oliva?
Contiene poca cantidad de ácidos grasos saturados
Como ya sabemos, las grasas saturadas pueden deteriorar nuestra salud, sin embargo la cantidad de este tipo de ácidos grasos que existe en el aceite de oliva es de aproximadamente 14%, una cantidad que no representa un riesgo considerable.
Contiene bastantes ácidos grasos monoinsaturados
Además de la poca cantidad de grasas malas que contiene el aceite e oliva, debemos mencionar que aproximadamente un 74% de su composición la conformas grasas buenas, resaltando la presencia de lo que se conoce como ácido oleico, responsable de aumentar el HDL o colesterol bueno y de retrasar el proceso de oxidación de lipoproteínas.
Contiene ácidos grasos poliinsaturados
En menor medida, pero igualmente importante, encontramos al ácido linoleico o mejor conocido como Omega 6, responsable de prevenir la obstrucción arterial, estimular el crecimiento celular y permitir que el cerebro funcione de manera correcta, la proporción de los ácidos grasos polinsaturados en el aceite de oliva es de aproximadamente 8,4%.
Contiene oleocanthal
Otras de las bondades del aceite de oliva es la presencia de una molécula llamada Oleocanthal, cocida por actuar como una sustancia antiinflamatoria
Contiene polifenoles
La capacidad antinflamatoria y antioxidante del aceite de oliva, se la debemos en gran medida a la gran cantidad de elementos fenólicos, resaltando el hidroxitirosol, el tirosol y la oleuropeína
Contiene vitamine E
Ingiriendo 25 gramos de aceite de oliva virgen, estaríamos consumiendo la mitad de la dosis diaria de vitamina E recomendada para hombres y el 62% recomendado para mujeres.
Contiene betacarotenos
La también conocida como provitamina A, es un antioxidante que además se convierte en vitamina A cuando entre en el tracto digestivo.
Contiene Fitoesteroles
Gracias a estas sustancias, el intestino limita la absorción de colesterol y disminuye la concentración de este en el plasma de la sangre.
Beneficio que tiene el aceite de oliva para la salud
Ya expuestas todas la propiedades que se encuentran en el aceite de oliva, debemos mencionar cuáles son los beneficios más representativos en nuestra salud.
Para empezar debemos mencionar la reducción significativa del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, protegiendo el estado de nuestras arterias y nuestro corazón.
Además garantiza un mejor flujo sanguíneo, lo que se traduce en un mejor funcionamiento y oxigenación de todos los órganos del cuerpo, sobre todo del cerebro.
Por otro lado está la capacidad que tiene para retrasar el daño celular, lo que nos indica que el aceite de oliva es una de las fuentes de la eterna juventud.
¿Cómo se usa el aceite de oliva?
Este es ideal para sustituir el aceite de girasol o de palma, que son las más usados en la gastronomía, lo que quiere decir que sirve para alimentos fritos, para preparar salsas, aderezos para ensaladas o para brindarles sabor y contenido graso a las recetas que lo necesiten.
Son tantas las bondades de este aceite, que incuso hay quienes lo usan como tratamiento tópico para mantener una piel saludable.