La Seguridad Social ha lanzado una herramienta para obtener el certificado de asistencia sanitaria por parte de cualquier ciudadano. Este certificado de asistencia sanitaria de la Seguridad Social se necesita, en muchas ocasiones, para realizar diferentes trámites con los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas.
Desde la Administración informan que con este documento, «la Seguridad Social hace patente que la persona titular del documento tiene derecho a atención médica y prestación farmacéutica bonificada en todo el territorio español».
Beneficios del certificado de asistencia sanitaria
El certificado de asistencia sanitaria es un documento que puede ser clave para solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual, que permite el acceso a los servicios de salud en cualquier Comunidad Autónoma.
Con todo ello, los organismos encargados de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria son el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM). Así, obtener el certificado de asistencia sanitaria puede ser fundamental para muchos ciudadanos en determinadas circunstancias.
«Aunque las competencias sanitarias están transferidas a los gobiernos autonómicos, y son los centros de salud de las comunidades los que facilitan el acceso a las prestaciones sanitarias y expiden la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), es la Seguridad Social la que acredita que el ciudadano es titular de este derecho», aclaran desde el Gobierno de España.
Es decir, el centro de salud que corresponda será el encargado de tramitar la emisión de la tarjeta sanitaria individual para el asegurado y para sus beneficiarios. En caso de necesitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), el ciudadano debe saber que su emisión sí depende de la Seguridad Social.
Derecho a asistencia sanitaria de la Seguridad Social
Todas las personas españolas y extranjeras con residencia legal en España tienen derecho a esta tarjeta de la Seguridad Social. Y es que este certificado garantiza al usuario el derecho a asistencia sanitaria gratuita en todo el país.
Además, desde la Seguridad Social manifiestan que «las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena, los pensionistas o las personas perceptoras de prestaciones de la Seguridad Social y los desempleados que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo tienen reconocido de oficio el derecho a la asistencia sanitaria».
Por otra parte, una persona con derecho a asistencia sanitaria en España también puede añadir a otras personas como beneficiarias. Si bien, estas personas deben ser el cónyuge, pareja de hecho, hijo, nieto o hermano del titular. Además, los beneficiarios a añadir deben depender económicamente de la persona titular de la tarjeta de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Los profesionales de la Seguridad Social explican que «este tipo de solicitud la debe realizar el titular y se debe identificar como solicitante (no como representante). Los hijos, nietos y hermanos pueden ser añadidos como beneficiarios hasta los 26 años, aunque este límite de edad queda eliminado cuando el beneficiario tenga una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%».
El certificado de asistencia sanitaria se puede solicitar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con y sin certificado digital. También se puede completar este trámite de manera presencial en cualquier oficina de atención de la Seguridad Social, aunque en este caso es obligatorio contar con cita previa.