Se dice que la manzana te mantiene sano y alejado del doctor, pero, ¿qué ocurriría si provoca lo contrario?. No hay duda de que la manzana es beneficioso por ser una de las frutas más saludables y forma a ser parte de nuestras vidas, por su cantidad de nutrientes, que no solo favorece al sistema inmune, sino que previene de enfermedades. Los millones de bacterias saludables presentes en esta fruta pueden simplemente sumarse a los numerosos beneficios para la salud.
La manzana es rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, esta fruta tiene un equilibrio de todos los nutrientes necesarios, por ello, es la fruta más consumida en todo el mundo.
Desafortunadamente, en los últimos años ha habido algunos estudios que reflejan que nuestra fruta más confiable haya ido perdiendo esa fiabilidad en cuanto a sus principales beneficios, mayormente por el uso de químicos para su maduración y/o pesticidas.
La cáscara, menos natural que antes
Esta fruta ha sido consumida mayormente con su cáscara, principalmente por su valor nutricional, pero debido a sus nuevos métodos de comercialización y para mantenerla en buen estado, ya que ésta se estropea en pocos días, se practica el uso de ceras en la piel. Esto ha llevado a tener que realizar algunas sugerencias que a continuación comentamos para su consumo con seguridad para nuestra salud.
Uso de cera
En la actualidad se utiliza productos químicos para hacer más atractiva la manzana. El uso de cera, no es tan beneficioso para la salud, por ello se recomienda tomar la manzana muy lavada o sin piel. Los químicos buscan mejorar el proceso de maduración, limpieza o cualquier otra causa de aspecto en la fruta.
Causa enfermedades
El uso de productos químicos y pesticidas durante el cultivo de la fruta puede evitar que ésta se eche a perder, pero por el contrario puede arruinar el aspecto saludable de esta fruta.
Sin embargo, es difícil identificar las peligrosas, pero la mancha oscura puede indicar a menudo que las manzanas están infectadas o han sido el resultado de un uso excesivo de pesticidas.
Los alérgenos en la capa exterior
No siempre es un resultado de los productos químicos, sino que también puede deberse a los alérgenos e infecciones de insectos que a menudo afectan a la capa exterior de este fruto. Sin embargo, esto es a menudo fácilmente visible ya que hay pequeños puntos y agujeros en la fruta.

¿Cómo comer las manzanas?
Bueno, puede haber varias razones que afectan a la capa externa de esta fruta, que pueden realmente arruinar el aspecto nutricional de las manzanas. La mejor manera de comer la manzana y no afectar a ningún aspecto de salud, es retirándole la piel, pero en caso de que le guste demasiado comerlas con la cáscara y quiera evitar el exceso de cera, siga estas instrucciones:
- Limpiar o sumergir la manzana en agua tibia, ya que se puede ver fácilmente la capa de cera desprendiéndose y la brillante capa externa desvaneciéndose.
- En el caso de perforaciones o manchas negras, retirar o raspar la parte afectada con un cuchillo. A pesar de que las manzanas son una gran fuente de nutrición y siempre es mejor comerlas después de pelar la capa exterior.