Estos son los beneficios de cobrar la pensión de incapacidad permanente

Las personas que perciben una pensión de incapacidad permanente, tienen la posibilidad de acceder a diferentes ventajas económicas y sociales

Incapacidad permanente

La pensión de incapacidad permanente es una prestación a la que pueden acceder determinados trabajadores para paliar la falta de ingresos a causa de daño o enfermedad que le impiden desarrollar su actividad laboral al 100%.

En este sentido, la institución encargada de otorgar el derecho a percibir la pensión de incapacidad permanente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este organismo reconoce el derecho a recibir una prestación de este tipo en base a una serie de parámetros claves.

Generalmente, son cuatro los niveles de incapacidad permanente que puede reconocer la Seguridad Social, diferenciados de forma principal por la capacidad laboral que presenta el trabajador. Según el grado, la cuantía a percibir en la pensión también varía.

Además, hay que tener en cuenta que en caso de no estar de acuerdo con la resolución de la Seguridad Social, la parte solicitante puede llevar a cabo una reclamación previa ante este mismo organismo. Si bien, como última instancia también tiene la oportunidad de acudir a la vía judicial.

Grados de incapacidad permanente y cuantía

El sistema español contempla cuatro grados principalmente de incapacidad permanente, diferenciados por el grado de enfermedad o lesión, determinados requisitos o cuantía a percibir. Así, estos con los grados de incapacidad que puede reconocer la Seguridad Social:

Beneficios por percibir una incapacidad permanente

Una persona beneficiaria de una pensión de incapacidad permanente tiene diferentes ventajas o beneficios establecidas por el sistema, más allá de percibir una cuantía económica por la pensión. A continuación exponemos algunos de los beneficios en caso de incapacidad permanente total.

Incapacidad permanente pensión
Persona beneficiaria de la pensión de incapacidad permanente

Principalmente, uno de los grandes beneficios de percibir una incapacidad permanente total es que es compatible con el desarrollo de una actividad laboral, por lo que permite un ingreso económico gracias a dicha profesión.

Además, también encontramos las siguientes ventajas:

Además, las personas con incapacidad permanente total tienen a su disposición diferentes proyectos y ayudas para la inserción al empleo y seguir vinculado al mundo laboral.

Salir de la versión móvil