Llevar una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para cualquier persona. En este sentido encontramos el caqui, una fruta con grandes propiedades y beneficios para la salud. Además, su consumo es altamente recomendable en ciertas situaciones.
El caqui es una fruta dulce, con alto contenido en agua. Además, incorpora diferentes vitaminas y minerales que juegan un papel básico en el funcionamiento del organismo.
Beneficios y propiedades de una fruta como el caqui
El caqui es una fruta fuente de provitamina A, que se convierte en vitamina A en el organismo. Así, esta vitamina ofrece grandes beneficios para la salud visual, para el cabello, piel, huesos o las mucosas. Igualmente, la vitamina A también cumple una función de gran importancia para el funcionamiento del sistema inmune.
Igualmente, el caqui es rico en vitamina C. Hablamos de otro nutriente que requiere el organismo de manera habitual para ciertas funciones. Entre otras cosas, la vitamina C favorece la producción de colágeno, con beneficios para la piel, tendones, dientes o huesos.
Además, la vitamina C favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, mejora la absorción del hierro de origen vegetal y participa en el proceso de formación de los glóbulos rojos.
En este sentido, los expertos de ‘Puleva’ explican que «tanto la vitamina A como la vitamina C presentes en el caqui cuentan con un efecto antioxidante, contribuyendo así a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer (neutralizan sustancias cancerígenas como las nitrosaminas)».
Junto con todo lo expuesto anteriormente, el caqui también es una fruta rica en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 y vitamina B2. Además, se trata de un alimento rico en potasio y bajo en sodio, por lo que su consumo es altamente aconsejable para personas con hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.
¿Para qué personas es recomendable?
Por lo general, el caqui es una fruta muy saludable. Por tanto, es recomendable su consumo para jóvenes, adultos, personas mayores y deportistas. Si bien, gracias a sus propiedades y beneficios, interesa su consumo en los siguientes casos:
- Para personas con hipertensión, riesgo cardiovascular y colesterol elevado.
- Personas en periodos de crecimiento.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con riesgo de deficiencia de vitamina A.
- Personas con estreñimiento.
- Personas con diarreas. En este tipo de situaciones, es recomendable consumir el caqui cuando aún no está maduro.
- Para personas con retención de líquidos.
- Personas con anemia.
Como conclusión, los expertos de ‘Puleva’ indican que «el caqui es una fruta rica en vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Con sabor dulce, muy suave y delicado. Con grandes cualidades anti cancerígenas y múltiples beneficios para la salud».
A pesar de todos sus beneficios, también existen algunas precauciones que se deben tener en consideración respecto al consumo de caqui. Tal y como hemos comentado previamente, esta fruta tiene un alto contenido en potasio, por lo que su consumo no es especialmente adecuado para las personas con insuficiencia renal.
Además, esta fruta también es rica en azúcares. En este sentido, es aconsejable que las personas con diabetes eviten en la medida de lo posible su consumo o que lleven un control exhaustivo.