El jugo de naranja es uno de los alimentos más recomendados para incluir en una dieta saludable, sobre todo durante los meses de invierno, pues ayuda a reforzar las defensas del organismo. Los beneficios de este zumo son mayores de los que se piensan, entre los que destaca su labor antioxidante, siendo un complemento ideal para sentirnos fuertes, activos y saludables.
Así, investigadores de la Universidad de Granada (España) han logrado desarrollar una técnica destinada a medir las propiedades antioxidantes de los alimentos que permiten reducir los radicales libres en nuestro organismo, pudiendo conocer la actividad antioxidante del jugo de naranja.
Este nuevo método de análisis usado por científicos, que simula in vitro la digestión gastrointestinal, ha determinado que el jugo de naranja tiene diez veces más propiedades antioxidantes que los que indican los procedimientos utilizados en la actualidad.
“El problema es que no se mide la actividad antioxidante de la fracción sólida –la fibra–, porque se supone que no se aprovecha; pero esta parte insoluble llega al intestino grueso y la microbiota intestinal también puede fermentarla y extraer aún más sustancias antioxidantes, que podemos valorar con un nuevo método”, explica a Sinc José Ángel Rufián Henares, coautor del estudio.
Esta investigación ha sido publicada en la revista ‘Food Chemistry’, viene acompañado de valoraciones de distintos parámetros físico-químicos cuyo resultado dispara los niveles de antioxidantes de productos como son las mandarinas, naranjas, limones o los pomelos.
“La actividad antioxidante es, en promedio, unas diez veces mayor de lo que todo el mundo decía hasta ahora, y no solo en los zumos, sino en cualquier otro alimento que se analice con esta metodología”, destaca Henares.
Beneficios jugo de naranja
El jugo de naranja es uno de los productos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta. Su fuente segura de azúcares, fibra alimentaria y su pequeña cantidad de grasas, incluyendo saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, hacen que su ingesta beneficie sumamente al organismo.
Estos son los beneficios más conocidos del jugo de naranja:
Importante fuente de vitamina C
El jugo de naranja es conocido por su importante aporte en vitamia C. Según los expertos, con un solo vaso de este jugo estaremos supliendo al 60% las necesidades diarias de esta vitamina. La vitamina C es importante para la regeneración de la piel, crecimiento de los tejidos y cura de heridas o resfriados.
Acaba con los cálculos renales
La vitamina A también juega un importante papel en evitar cálculos renales. Esto se debe a que la naranja tiene la capacidad de volver más alcalina la orina, pues aumenta considerablemente el pH de la misma. Por lo tanto, disminuyen las probabilidades de sufrir esta afección.
Baja el colesterol alto
El jugo de naranja es conocido por ser capaz de rebajar los altos niveles de colesterol en la sangre. Según estudios científicos, las personas que consumen a diario el jugo, tienen menos probabilidades de sufrir infartos, hipertensión y demás padecimientos que puedan perjudicar al corazón.
Importante fuente de antioxidantes
Como venimos comentando durante todo el artículo, el jugo de naranja tiene amplios beneficios antioxidantes. Estos activos sirven para acabar con los radicales libres, evita el envejecimiento celular y la acción oxidativa.
Da energía el cuerpo
El jugo de naranja es rico en una cantidad de nutrientes que se encargan de dar energía al organismo. De hecho al ser fuente de folatos, reduce el cansancio y mejora el sistema inmune. En lo que respecta al funcionamiento de los músculos, estos son optimizados por la presencia del potasio.
Contraindicaciones del jugo de la naranja
Aunque el jugo de naranja tiene enormes beneficios y propiedades antioxidantes, los expertos afirman que lo ideal es consumir la fruta directamente, o si no debemos de tomar el jugo sin endulzado de azúcar refinada.
De hecho, se estima que la dosis ideal del zumo es de media taza o 120 mililitros para evitar efectos adversos. Respecto a la hora de consumo, lo mejor es no hacerlo en ayunas o de lo contrario podría sufrir de gastritis, pesadez abdominal y náuseas.
Eso sí, el jugo de naranja no es un remedio milagroso, pues su consumo habitual debe de ir acompañado por una dieta saludable, un estilo de vida equilibrado y ejercicio físico para poder notar sus beneficiosos efectos.