La albahaca, también conocida científicamente como “ocimun basilicum”, suele ser muy conocida en el mundo culinario, pero ¿sabías que esta también tiene propiedades medicinales?
Así es, la albahaca también es utilizada como remedio casero para combatir afecciones cutáneas, el insomnio, reduce la agotamiento mental y físico e incluso el malestar estomacal, entre otras cosas.
Esta planta es una hierba que se caracteriza por ser muy aromática (de allí su uso en la cocina), su procedencia es de la zona central de África y de Asia, ha sido utilizada desde hace más de 100 años y aquí te invitamos a conocer los beneficios de la albahaca, más 5 remedios caseros.
Beneficios de la albahaca
Como se mencionó, la albahaca es una planta aromática que es usada para incorporarla en comidas como la pizza o platillos de pasta, pero también tiene propiedades benéficas y estas ayudan a mejorar ciertas afecciones o incluso como uso estético.
- Combate las molestias estomacales, como la pesadez, náuseas y espasmos gástricos.
- Disminuye y evita la producción de gases y flatulencias.
- Ayuda a combatir y expulsar de los intestinos las lombrices.
- Gracias a su pequeño contenido de picante ayuda en la producción de los jugos gástricos.
- Incrementa el apetito.
- Estimula la producción de la leche materna.
- Es uno de los mejores diuréticos naturales, ya que disminuye la retención de líquido.
- Combate los dolores de cabeza y/o migraña que sean producto de enfermedades hepáticas o digestivas.
- Sirve para aliviar picaduras de insectos y urticarias.
Propiedades de la albahaca
Una de las propiedades que más destaca de esta planta se encuentra en su aceite, debido a que contiene:
- Saponósidos.
- Flavonoides
- Eugenol
- Cineol
- Estragol
De igual manera la hoja de albahaca aporta calcio, potasio, vitamina B1, A, C, K, fibra, proteína, hierro y magnesio. Estas propiedades influyen en el aporte benéfico que genera esta planta al ser consumida en infusión o al usar el aceite esencial para untar.
5 remedios caseros con albahaca
El uso de la albahaca como remedio natural proviene de la India donde aplican la medicina tradicional mejor llamada como “ayurvédica”.
A su vez estudios más recientes por la UNAM y Natural Medicines señalan que la albahaca sirve para mejorar dolores estomacales, vómitos, atacar alguna infección en la boca, acné, verrugas, combatir resfriados, entre otras afecciones.
1. Disminuye el estrés y ansiedad
El Dr. Agustín Landívar señala que la albahaca actúa como un adaptógeno, lo que significa que contiene ciertas sustancias naturales que ayudan a que el organismo se adapte al estrés, ocasionando un equilibrio físico y mental.
La albahaca en este caso puede ser tomada en forma de té para promover la relajación y de ese modo la persona pueda volver a percibir un mejor estado de bienestar.
2. Elimina el acné
Gracias a que las hojas de albahaca poseen sustancias antimicrobianas, antibacteriana y antivirales, es muy útil para tratar el acné.
Para realizar este remedio casero es necesario que se tome un puñado de hojas de albahaca y molerlas para luego ser aplicada en el rostro u otra zona del cuerpo que presente irritación de manera diaria, su efectividad incrementa al ser combinada con aceite de coco.
3. Combate y previene enfermedades estomacales
La albahaca tiene algunas propiedades que ayudan a que el estómago tenga un protector, aunque es más eficaz para combatir úlceras estomacales especialmente cuando estas son generadas por el estrés.
Para conseguir tales beneficios la persona debe ingerir en promedio unos 200ml de extracto de albahaca de ese modo se previene el desarrollo de las úlceras.
4. Evita la coagulación en la sangre
Debido a que la albahaca contiene un alto porcentaje de vitamina K, esto ayuda a conservar en un mejor estado de salud el corazón, el sistema óseo, mejora la función cerebral y estimula a que el metabolismo sea saludable.
Al consumir una taza de albahaca diario la persona estaría cubriendo la deficiencia de vitamina K en el organismo.
5. Disminuye las enfermedades respiratorias
No solo el aceite de la albahaca es potencialmente benéfico, sino que además sus hojas contienen ciertos fotoquímicos que mejora las afecciones respiratorias, siendo una plata antiasmática.
Tratar algunas enfermedades respiratorias como bronquitis o asma con la albahaca debe ser mediante el extracto de la hoja (puede ser molida), esto luego la persona debe olerlo varias veces durante el día.
Si te ha interesado conocer lo beneficios de la albahaca y te ha sido de ayuda los remedios caseros no dejes de visitar nuestros artículos.