Abrir un plan de pensiones en España puede ofrecer importantes beneficios para un ciudadano, especialmente, de cara a su futura jubilación. Sin embargo, un plan de pensiones también ofrece una cobertura específica para diferentes contingencias.
Desde BBVA aclaran que «los planes de pensiones son instrumentos de ahorro previsional voluntario para la jubilación, cuyo objetivo es constituir, mediante realización de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, un capital acumulado que convertir en la percepción una renta periódica (o en otra forma de cobro) que complemente la pensión pública de jubilación».
Coberturas de un plan de pensiones en España
En España encontramos diferentes tipos de planes de pensiones que se pueden contratar. Así, los tres más importantes son los planes de pensiones individuales, planes de pensiones de empleo y planes de pensiones de empleo simplificados. Cada uno de ellos presenta unas características concretas que se deben conocer.
La principal finalidad de un plan de pensiones es realizar un ahorro periódico y cómodo que permita disponer de una cantidad importante de dinero al llegar a la jubilación. Así, dicho plan de pensiones podrá complementar a la pensión pública de jubilación.
Por ello, cuanto antes se abra el plan de pensiones, más dinero se podrá ahorrar de cara a la jubilación. Además, esta aportación podrá ser más cómoda y no suponer un gasto mensual importante para el titular.
En cualquier caso, estas son las diferentes situaciones que cubre un plan de pensiones. Es decir, situaciones en las que se puede disponer del dinero ahorrado en el plan de pensiones:
- Acceso a la jubilación. Se puede rescatar el plan por jubilación, jubilación anticipada o jubilación demorada. Algunos planes de pensiones también permiten el rescate en la jubilación parcial.
- Fallecimiento de la persona beneficiaria. En este caso, los herederos podrán decidir si rescatar el dinero ahorrado en el plan de pensiones o continuar aportando al mismo.
- En caso de reconocimiento de una incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez.
- Por dependencia severa o gran dependencia.
- En caso de desempleo de larga duración.
- Por enfermedad grave de la persona titular del plan de pensiones.
Además, desde el 1 de enero de 2025 está en vigor una nueva situación específica en la que se puede rescatar el plan de pensiones. En concreto, las personas que tengan un plan de pensiones con más de diez años de duración, podrán rescatar su plan de pensiones. Dicha normativa se aplica, principalmente, para los planes de pensiones individuales.
Cómo se puede cobrar un plan de pensiones
Independientemente de la contingencia, estas son las diferentes formas en las que se puede cobrar el capital ahorrado en un plan de pensiones en España:
- A través de un pago único.
- En forma de renta. Es decir, el titular puede decir si cobrar el importe de manera mensual, trimestral, semestral o anual. Debe tener una periodicidad mínima anual.
- Modo mixto: En este caso, la persona beneficiaria recibe una parte en un pago único y la otra parte en forma de renta.
- A través de cobros flexibles sin periodicidad regular.
Como conclusión, los profesionales de BBVA indican que «los derechos económicos que los partícipes y beneficiarios mantienen en los planes de pensiones son denominados derechos consolidados. Estos vienen determinados por la suma de las contribuciones realizadas por el partícipe (y/o las que se realizan a su favor por parte de terceros) más la rentabilidad obtenida por el fondo menos los gastos aplicados al plan (gestión y depósito)».