Paga doble en la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Los beneficiarios de una pensión de jubilación cobrarán una paga doble en unos días

Las personas perceptoras de una pensión de jubilación recibirán la paga extra de Navidad en noviembre de 2023

Las personas que cobran una pensión de jubilación cobrarán una paga doble durante los próximos días. Este pago responde a la mensualidad ordinaria de noviembre y el abono de la paga extraordinaria de Navidad.

Desde la Seguridad Social indican que “las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre”.

Por su parte, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional solamente se devengan en 12 pagas al año. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran devengadas en las doce mensualidades ordinarias del año.

PAGA DOBLE EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

La cuantía de la paga extraordinaria de la pensión de jubilación es igual al importe de una mensualidad ordinaria habitual del pensionista. Por tanto, si una persona percibe normalmente 1.100 euros, tendrá una paga extra de 1.100 euros, constituyendo una paga doble de 2.200 euros.

Paga doble en la pensión de jubilación
Paga doble en la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, la Seguridad Social también contempla otra posibilidad. Y es que se reconozca la pensión contributiva de jubilación al ciudadano con el periodo de devengo ya iniciado.

Así, desde la Seguridad Social aclaran que “en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».

Sea como fuere, en la mayoría de casos, el pensionista de jubilación recibirá una paga extra de Navidad con una cuantía igual a la de una mensualidad ordinaria.

DÍA DE INGRESO DE LA PAGA EXTRA

El día de abono de la paga extraordinaria de Navidad depende de cada entidad bancaria a la que pertenezca cada pensionista de jubilación, al igual que ocurre con las pensiones mes a mes.

Así, el abono de la paga extraordinaria de Navidad tiene lugar en el mes de noviembre de 2023, antes del inicio de las fiestas navideñas. Con todo ello, los pensionistas de jubilación cobrarán la paga extraordinaria de Navidad y la mensualidad ordinaria de la pensión entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre.

El banco que pagará antes la paga extraordinaria de Navidad es Bankinter, ya que está previsto dicho abono durante la jornada del jueves 23 de noviembre. Por otro lado, bancos como CaixaBank, Santander, Banco Sabadell o Ibercaja procederán al abono de las pensiones el viernes 24 de noviembre. El turno de Unicaja Banco, KutxaBank e ING llega el sábado 25 de noviembre.

Los bancos más rezagados respecto al abono de las pensiones y la paga extra serán BBVA, Abanca o Cajamar, que realizarán el correspondiente ingreso el lunes 27 de noviembre.

No solamente tendrán paga extra los pensionistas de jubilación. También recibirán paga extra los pensionistas con derecho a su percepción que cobre una pensión contributiva de incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

Salir de la versión móvil