Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tendrán una subida del 6’9% en 2024

Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán en los mismos términos que las pensiones no contributivas

Aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024./ Licencia Adobe Stock

Las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España tendrán un aumento sobre la cuantía a recibir a partir del 1 de enero de 2024. Así lo ha confirmado la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Este aumento sobre las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital supondrán un beneficio importante para las personas beneficiarias de esta prestación económica. Igualmente, también constituye una buena noticia para las personas que comenzarán a recibir esta ayuda económica en el año 2024.

Desde la Seguridad Social exponen que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

EL INGRESO MÍNIMO VITAL SUBIRÁ UN 6,9%

La ministra Elma Saiz ha confirmado públicamente que las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% en 2024. Por su parte, las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas aumentarán en un 6,9%.

Aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024
Aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024./ Licencia Adobe Stock

Además, las pensiones mínimas contributivas aumentarán entre un 5 y un 7%, llegando alguna de ellas incluso al 14% de revalorización. La pensión mínima de viudedad para personas con familiares a cargo subirá un 14% a partir del 1 de enero de 2024.

Así, las pensiones no contributivas subirán por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo). Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital se encuentran referenciadas a las pensiones no contributivas, por lo que también aumentarán en un 6,9% en el año 2024.

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Ingreso Mínimo Vital ha alcanzado en diciembre de 2023 los 710.341 hogares, en los que viven 2.079.233 personas.

El Ingreso Mínimo Vital, desde su entrada en vigor en el año 2020, ha ido evolucionando cada año. En este sentido, el Gobierno de España ha mejorado progresivamente las cuantías a percibir por parte de las personas beneficiarias, a la vez que se han aprobado diferentes medidas para facilitar el acceso a la prestación.

SUBIDA DE 450 EUROS AL AÑO

Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital aumentarán, como mínimo, en 450 euros al año en 2024. Hay que tener en cuenta que el IMV se devenga en 12 pagas al año. Es decir, es una prestación económica que se abona mensualmente por parte de la Seguridad Social, sin contar con pagas extras.

Por otra parte, también es preciso considerar que la cuantía de esta prestación económica depende, en gran medida, del número de personas que conviva en la unidad de convivencia y del cómputo de ingresos de todos ellos.

Sea como fuere, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital aumentará en un 6,9% en el año 2024. Así, la cuantía garantizada para un adulto beneficiario individual pasará de 565,37 euros al mes a 604 euros al mes en 2024. Es decir, de 6.784,44 euros al año a 7.248 euros anuales en 2024.

Las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital subirán proporcionalmente en función de la cuantía garantizada que corresponde a cada unidad de convivencia, contemplada por la Seguridad Social.

Además, está prevista una actualización de las cuantías del complemento de ayuda a la infancia para el año 2024. Un complemento que está destinado a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. En Tododisca puedes conocer cuánto subirán las cuantías del Ingreso Mínimo Vital por cada unidad de convivencia.

Salir de la versión móvil