Los beneficiarios de incapacidad permanente total cobrarán un plus de más de 1.000 euros en 2023

La subida del 8,5% provocará un aumento de prácticamente 1.000 euros anuales en los beneficiarios de una incapacidad permanente total

Cuantía de incapacidad permanente total en 2023./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha aprobado una subida del 8,5% en las cuantías de las pensiones contributivas para el año 2023. Este incremento se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez aumentarán un 15%.

En España existen diferentes grados de incapacidad permanente: Parcial, total, absoluta y gran invalidez. Cada uno de estos tipos de incapacidad permanente se diferencian en requisitos de acceso, cuantía de la pensión a percibir y compatibilidad de la pensión con la actividad laboral.

Concretamente, nos vamos a centrar en la subida que se experimentará en las cuantías de la incapacidad permanente total para el año 2023. La incapacidad permanente total inhabilita al trabajador su profesión habitual, aunque la pensión es compatible con otra actividad laboral que no entre en conflicto con el grado de incapacidad reconocido.

Otro aspecto interesante es que la pensión de incapacidad permanente total es equivalente al 55% de la base reguladora. Cuando la persona beneficiaria tiene 55 años o más y se encuentra inactiva laboralmente, la base reguladora puede alcanzar el 75%, conociéndose esta situación como incapacidad permanente total cualificada.

Subida de la incapacidad permanente total

El Gobierno de España fija cada año unas cuantías mínimas que se perciben por cada tipo de pensión contributiva en España. En este sentido, también establece los importes mínimos de las cuantías de incapacidad permanente total en diferentes situaciones.

Cuantía de incapacidad permanente total en 2023./ Foto de Canva
Cuantía de incapacidad permanente total en 2023./ Foto de Canva

Así, vamos a desvelar cuanto aumentarán las cuantías de incapacidad permanente total para personas entre 60 y 64 años en 2023, teniendo en cuenta los importes mínimos del año 2022:

No es posible determinar exactamente cuánto subirá la cuantía de todos los beneficiarios de incapacidad permanente total, ya que dependerá directamente del importe de pensión que reciban en 2022. En este sentido, los usuarios beneficiarios de incapacidad total pueden conocer la cuantía de pensión que tendrán en 2023 al realizar el porcentaje del 8,5% de su cuantía anual y sumar el resultado obtenido al importe de 2022.

Por norma general, la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total aumentará entre 800 euros y 1.200 euros al año para los beneficiarios de una prestación contributiva de este tipo. Todo ello, debido al aumento del 8,5% de las pensiones contributivas en España, en función del IPC del año anterior.

Devengo de pensiones

La mayoría de pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagos durante el año. Es decir, doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias que tienen  lugar en los meses de junio y noviembre (pagas extras de verano y Navidad, respectivamente).

No obstante, las pensiones de incapacidad permanente total, absoluta y Gran Invalidez que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas durante el año. En este caso, las pagas extras se encuentran prorrateadas en el resto de mensualidades ordinarias.

Salir de la versión móvil