En el mes de noviembre de 2024, la Seguridad Social abonará la paga extra de Navidad de las pensiones contributivas correspondientes. Entre las pensiones contributivas del sistema español se encuentran las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
Así, muchas personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente recibirán una paga extraordinaria de Navidad, mientras que otras no recibirán paga extra. Incluso, algunos pensionistas de incapacidad permanente podrán cobrar dos pagas extra en noviembre de 2024.
La paga extra de Navidad en las pensiones de incapacidad permanente
Una pensión de incapacidad permanente puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional. En este sentido, el hecho causante es determinante para cobrar o no pagas extraordinarias en las pensiones de incapacidad.
Las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente derivadas de accidente no laboral o enfermedad común sí recibirán paga extra de Navidad en noviembre de 2024. En este tipo de casos, la pensión se devenga en 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarias.
Sin embargo, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional solamente se devengan en 12 pagas al año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias.
Por tanto, las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán paga extra de Navidad en noviembre de 2024.
A pesar de todo ello, algunas personas perceptoras de una pensión de incapacidad permanente recibirán hasta dos pagas extra en noviembre de 2024, en relación a su pensión contributiva.
Ocurrirá con aquellas personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente con derecho a paga extra y que, además, también reciban el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se puede cobrar con la jubilación, incapacidad permanente y viudedad.
Así, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones también se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Por ello, algunas personas beneficiarias de una incapacidad permanente podrán recibir dos pagas extra en noviembre de 2024.
Importe de la paga extra de Navidad
Tal y como hemos explicado previamente, algunas personas no recibirán paga extra de Navidad por su pensión de incapacidad permanente. No obstante, otros muchos ciudadanos sí que percibirán la paga extra de Navidad.
Por norma general, la paga extraordinaria de Navidad de las pensiones de incapacidad permanente tiene una cuantía equivalente al importe de la mensualidad ordinaria que recibe el ciudadano.
Es decir, si un ciudadano cobra 900 euros por su pensión de incapacidad permanente, su paga extra de Navidad también tendrá una cuantía de 900 euros. En este caso concreto, recibiría una paga doble de 1.800 euros.
Por otro lado, la paga extra del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones también es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria. Una cuantía que varía en función del número de hijos con el que se cumplen los requisitos:
- 1 hijo | 33,20 euros al mes y 464,8 euros al año.
- 2 hijos | 66,40 euros al mes y 929,60 euros al año.
- 3 hijos | 99,60 euros al mes y 1.394,4 euros al año.
- 4 hijos | 132,8 euros al mes y 1.859,2 euros al año.
Sea como fuere, está previsto que la mayoría de Bancos abonen la paga extra de Navidad y la mensualidad ordinaria de noviembre entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024. El día exacto de pago dependerá del procedimiento que siga cada entidad bancaria.