Siempre hablamos de que las personas mayores cuentan con beneficios y ventajas a las que aprovecharse asociada a beneficios fiscales u obtener grandes descuentos. En este sentido, el subsidio para mayores de 52 años también ofrece beneficios para las persona que lo reciben, teniendo que ver uno de ellos con la futura pensión de jubilación, que va más allá de ofrecer una protección al desempleo.
En primer lugar debemos de tener en cuenta que las personas que quieran acceder a esta prestación que pertenece al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) deben de cumplir una serie de requisitos, que vamos a mostrar a continuación. El propio SEPE señala que el subsidio para mayores de 52 años está destinado a las personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, siguen en paro y tienen 52 años o más. Todo ello, sin haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
Requisitos para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años
En la web oficial del SEPE se recoge cuales son los requisitos que se deben de cumplir para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Beneficios en la jubilación por cobrar el subsidio
Desde el SEPE informan que el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que se puede cobrar desde los 52 años de edad hasta alcanzar la edad de jubilación, de forma ininterrumpida. De hecho, para renovar el derecho a recibir el subsidio cada año, es necesario seguir cumpliendo los requisitos que dieron origen al reconocimiento del subsidio.
Y este subsidio tiene un beneficio que ayuda a estas personas mayores de 52 años de cara a la pensión de jubilación que van a recibir, y es que cotiza de cara a la jubilación por su percepción. De este modo, puede ayudar a aumentar la cuantía de la pensión de jubilación correspondiente para el ciudadano.
El SEPE recoge en su web que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».